Vox

Abascal elige a un exdirigente comunista para liderar su moción de censura contra Sánchez

Se trata del economista Ramón Tamames, diputado por el Partido Comunista Español en la primera legislatura de la Transición y uno de los fundadores de Izquierda Unida.

El 9 de diciembre, el líder de Vox, Santiago Abascal, anunció que su partido iniciará una ronda de conversaciones con la oposición para presentar una moción de censura ante el "golpe constitucional" del presidente, Pedro Sánchez. Adelantó que el nombre elegido iba a ser un "candidato neutral y sin partido". 

En estos 50 días que pasaron del anuncio, la ultraderecha barajó varios nombres: Rosa Díez, Marcos de Quinto, Joaquín Leguina, Alejo Vidal Quadras, Carlos García Adanero y Cayetana Álvarez de Toledo, entre otros. Todos quedaron descartados. 

Abascal mantuvo contactos con exdirigentes de la vieja guardia del PSOE. También con "renegados" de diferentes partidos, todos contrarios a la conducción política de Sánchez. Pero, sabiendo del fracaso que seguramente va a tener la iniciativa, nadie aceptó el ofrecimiento. 

Vox apunta a Marlaska por el atentado en Algeciras y Abascal enciende el pánico contra los migrantes

En las últimas horas, el líder de la extrema derecha sorprendió a propios y extraños al poner sobre la mesa a un candidato fuera del radar ideológico del partido. El catedrático y economista Ramón Tamames (89 años), un dirigente de peso del comunismo español durante los 70 y los 80. Diputado por el PCE en la primera legislatura de la Transición y uno de los fundadores de Izquierda Unida. 

¿No chirría que un ex diputado comunista sea el candidato de Vox a sustituir a Sánchez?, le preguntó El Mundo a Tamames tras conocerse la noticia. "No es un antecedente negativo ser del PCE", respondió

Abascal confirmó a través de un mensaje de Twitter que se reunió con él para ofrecerle que lidera la moción de censura contra Sánchez, rechazada por el PP y solo acompañada por Ciudadanos.

El líder de Vox, Santiago Abascal.

Este jueves, Tamames confirmó que analiza el ofrecimiento y explicó que la propuesta de Vox "es una responsabilidad" y que tiene que "pensárselo" y "no decir no inmediatamente". Adelantó que mantendrá la semana que viene otra reunión con Abascal para "aproximar puntos de vista". Y deslizó que, de lograron un estrechón de manos, el presidente de Vox será el proponente que hará la presentación del candidato y él hará posteriormente el discurso de la moción de censura.

Feijóo rehabilita a Álvarez de Toledo y apuesta por la unidad del PP para remontar en Cataluña

Vox considera que Tamames es un buen "candidato simbólico", un hombre de "consenso, independiente y apolítico" para retar a Sánchez. Abascal y los suyos le restan importancia a su pasado "combativo": "Es ideal para que le diga a Sánchez en la cara y desde la tribuna del Congreso las consecuencias de entregar España a sus enemigos"  

La formación ultra insiste en que el objetivo de la moción debe ser "generar un debate" y denunciar la agenda "autoritaria" del presidente de Gobierno, dando a entender que la votación está perdida de antemano. 

¿No chirría que un ex diputado comunista sea el candidato de Vox a sustituir a Sánchez?, le preguntó El Mundo a Tamames tras conocerse la noticia.  

Sánchez llevará la precampaña al Congreso para exponer la alianza de Feijóo con Vox

"No es un antecedente negativo ser del PCE, estamos en la misma lucha desde 1956. Yo estuve en la cárcel por luchar por la democracia", respondió el histórico dirigente, próximo a cumplir 90 años.