Puja redistributiva

La banca celebra los mejores beneficios de su historia, pero le teme a la mano interventora del Gobierno

Al igual que Bakinter y BBVA, el banco Santander registró ganancias récord en 2022. Podemos presiona al PSOE para congelar las hipotecas.

Nunca antes los bancos españoles ganaron tanto dinero como en 2022. Los balances finales de las principales entidades bancarias dan cuenta de "beneficios históricos". El BBVA cerró el año pasado un ejercicio récord con ganancias de 6.420 millones de euros en 2022, cifra por por encima de los 6.126 millones registrados en 2007 y los 5.324 millones de 2018.

Bakinter, otro de los bancos que dio a conocer su ejercicio de 2022, presentó unas ganancias de 560 millones de euros en, por encima de los 550 millones registrado en 2019, monto récord hasta ahora.  

Este jueves, fue el turno del balance del banco Santander, la mayor entidad española, también con resultado extraordinario. La entidad que preside Ana Botín obtuvo beneficios por más de 9.600 millones de euros, un 18% de lo facturado en 2021. 

La cascada de ganancias históricas le dio más impulso a la presión que desde hace meses ejerce Unidas Podemos al interior de la coalición para "moderar" unas ganancias consideradas "obscenas" por lo asfixiante de la coyuntura para la mayoría de los ciudadanos de a pie. 

Los bancos aprovechan el "arbitraje financiero" que permite el BCE y hacen una caja extra por la subida de tipos

Los morados quieren que el PSOE habilite nuevas medidas redistributivas, que sigue interviniendo en la economía y que limite las ganancias de los bancos. 

 "La crisis no puede ser una excusa para ganar más. Congelar hipotecas, moderar beneficios No es de sentido común que a día de hoy una hipoteca de 150.000 euros le haya subido la cuota en 258 euros mientras las entidades están teniendo beneficios absolutamente extraordinarios", apuntó la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien reclama "intervenir" el mercado para que las cuotas de las hipotecas se sitúen en niveles de julio de 2022, antes de que el BCE comenzara a subir los tipos.

Confío en que estos datos consigan abrir los ojos a nuestro socio y mostrar que necesitamos seguir tomando medidas para proteger a la gente y hacer que los que más tengan paguen lo que les corresponde

El mismo pedido hizo la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Pidió "intervención pública en la economía para topar las hipotecas de tipo variable". "Mucha gente privilegiada, desde la banca a la gran distribución, se está haciendo de oro con esta crisis y un gobierno que quiere cuidar a la gente no lo puede permitir. Confío en que estos datos consigan abrir los ojos a nuestro socio y mostrar que necesitamos seguir tomando medidas para proteger a la gente y hacer que los que más tengan paguen lo que les corresponde", aseguró este jueves por la noche en un programa de televisión.

Carlos Torres, presidente de BBVA. 

La respuesta de la banca no se hizo esperar. El presidente de, BBVA, Carlos Torres, aclaró que las ganancias se han producido sobre todo por el "crecimiento fuera" de España y que en suelo propio la empresa todavía "no cubre el coste de capital".

El BBVA obtiene las mejores ganancias de su historia: México y Latinoamérica aportan la mitad de los beneficios

"Estamos en un proceso de normalización de los tipos de interés, de recuperación tras década y media que han provocado un sector con números muy complicados, algunos de pérdidas. Los miles de millones pueden confundir un poco", intentó justificar. 

La cascada de ganancias históricas le dio más impulso a la presión que desde hace meses ejerce Unidas Podemos al interior de la coalición para "moderar" unas ganancias consideradas "obscenas" por lo asfixiante de la coyuntura para la mayoría de los ciudadanos de a pie

 Torres insistió en que el sector empresarial y la administración pública deben estar "alineados en que se fomente la inversión privada" y aclaró que "los ataques a las compañías privadas", como ya se ha visto en otras partes del planeta, conducen a "resultados catastróficos".

La buena noticia para Torres, Botín y compañía es que los socialistas no tienen en agenda ni moderar beneficios ni congelar las hipotecas. La posibilidad fue descartada por los voceros de la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Podemos pide al PSOE intervenir el mercado de alimentos para bajar los precios y pone a prueba a Yolanda 

El socio mayoritario está abocado a controlar que los bancos cumplan con el "código de buenas prácticas" que se aprobó en diciembre y que entró en vigor el 1 de enero, un paquete de medidas que incluye cuestiones como aplazamientos, limitación en las subidas o incentivos para el cambio de hipotecas variables a fijas.

La banca, sin embargo, teme que la "visión radical" de Podemos vuelva a imponerse y que el Gobierno le meta nuevos "manotazos" al sector.