Arrancó la construcción de una planta depuradora en La Matanza

Comenzó la construcción de la Planta Depuradora Laferrere que beneficiará a 150 mil vecinas y vecinos de La Matanza.

La empresa Aysa arrancó con la construcción de una planta depuradora que estará ubicada en Laferrere y que en una primera etapa permitirá que 150.000 vecinos de La Matanza tengan acceso al servicio de cloacas.

En 2021, la titular de AySA, Malena Galmarini, había anunciado junto al intendente Fernando Espinoza la licitación para comenzar con las obras. Ese fue el puntapié inicial de una obra que arrancó hace pocos días y que permitirá la llegada del servicio de cloacas a las localidades de Laferrere, Virrey del Pino, González Catán y Rafael Castillo.

La obra cuenta con el financiamiento del Estado Nacional. "Esta obra se había prometido varias veces, entre el 2016 y el 2019, y no se cumplió. Hoy es una realidad", dijo Galmarini.

La cuenca cloacal Laferrere comprende las localidades de González Catán, Virrey del Pino, el sector oeste de Rafael Castillo y Laferrere, alcanzando un área de cobertura de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados.

Durante diciembre de 2022 se comenzó con la limpieza y preparación de terreno y por estos días la obra avanza con trabajos de movimiento de suelo general y excavaciones. Los trabajos seguirán con el trazado de calles internas y rellenos.

Además, se inició la construcción de Cámara de Reparto a Tanque de Aireación y Hormigón de limpieza entre otras tareas. Todos estos trabajos son ejecutados por la UTE Decavial-China Gezhouba Group con supervisión de personal técnico de AySA.

El terreno en donde se está construyendo cuenta con una superficie total de 89 hectáreas y se encuentra ubicado en las inmediaciones de la confluencia del Arroyo Morales con el Río Matanza, en la zona "Los Álamos" de la localidad de Virrey del Pino.

El objetivo de la planta es tratar el líquido cloacal que ingresa mediante la tecnología convencional de lodos activados para volcar el efluente tratado al Río Matanza en óptimas condiciones cumpliendo con los más altos estándares de calidad, para reducir el impacto ambiental. Gracias a esta planta, la empresa podrá contar con la capacidad de tratamiento para poder incorporar a las vecinas y vecinos del partido de la Matanza que aún no cuentan con el servicio.

Además de la obra de la Planta Laferrere en el partido de La Matanza se realizaron y se continúan ejecutando, un total de 158 obras que beneficiarán a más de 126.000 habitantes tanto con la llegada de los servicios de agua y colocas como con la mejora de los mismos. Del total de estas obras, 120 ya fueron finalizadas.