Diputados

Raverta pidió aprobar la moratoria previsional, pero sólo logró apoyo de la izquierda

La directora de Anses fue a Diputados a reclamar por la prórroga, que fue aprobada en el Senado y está congelada por el bloqueo legislativo de la oposición.

La directora de Anses Fernanda Raverta fue a la Cámara de Diputados a reclamar que se sancione la moratoria previsional, que permite jubilar a quienes alcancen la edad y adeuden aportes. Pero sólo consiguió un compromiso de los 4 diputados del Frente de Izquierda, insuficiente para llegar al quórum.

Juntos por el Cambio no asistió y sus referentes dejaron trascender que se trataba de una reunión inocua, porque la ley ya tuvo dictamen en noviembre, con la firma del coordinador del interbloque federal Alejandro "Topo" Rodríguez.

Ese espacio lo integran 3 cordobeses, 2 socialistas santafesinos y Graciela Camaño, quienes se mostraron a favor de la moratoria, pero aún así no ofrecen garantías al Frente de Todos de dar quórum en el recinto para sancionarla. Ninguno fue a escuchar a Raverta. 

Como explicó LPO, los cordobeses se plegaron al bloqueo legislativo implementado por Juntos, que consiste en no dar quórum hasta que no finalice el proceso de juicio político contra los 4 miembros de la Corte Suprema.

Los diputados de Schiaretti se suman al bloqueo legislativo y se complica la moratoria previsional 

Con ese dato, la diputada kirchnerista Marisa Uceda convocó a la Comisión de Seguridad Social para volver a discutir el proyecto, aun cuando ya fue dictaminado.

"No es muy ortodoxa, pero ante circunstancias extremas o graves uno tiene que acudir a todas las herramientas", reconoció la mendocina.

La moratoria previsional se implementó por primera vez en 2004 y consiste en jubilar a quienes lleguen a la edad límite, pero adeuden aportes. Se cancelan con un descuento de los haberes. La última renovación de la moratoria venció en julio último, cuando la prórroga había sido aprobada en el Senado.

La moratoria previsional venció el 31 de diciembre y desde este año quienes lleguen a la edad de retiro no pueden jubilarse si adeudan aportes. El interbloque federal había brindado su apoyo, pero el oficialismo no tiene garantías de contar con su apoyo en el recinto. 

El presidente la renovó hasta el 31 de diciembre por decreto, pero desde que empezó el año no hay un marco legal para jubilar a quienes no completaron sus aportes.

"A partir del 1 de enero en las oficinas de Anses todos los días recibimos a hombres y mujeres que tienen edad de jubilarse. Les tenemos que decir que la situación antes del 31 de diciembre era bien fácil y ahora es bien difícil", se lamentó Raverta.

Además de extender la moratoria, la ley aprobada en el Senado contiene la posibilidad de un pago anticipado de las aportes adeudados en personas que estén a 10 años de llegar a la edad de jubilación, que de prosperar podría permitir ingresos frescos a Anses.

Por si acaso, la directora aclaró que aún sin poder medir esos ingresos, la moratoria no demandará un refuerzo presupuestario, porque está incluido en el que ya fue sancionado. "Yo tuve que calcular la cantidad de personas que llegaron a edad de jubilarse", explicó. 

Romina del Plá, Miriam Bregman y Nicolás del Caño. 

De hecho, quienes tienen 65 años y no perciben haberes acceden a una pensión universal (PUAN), que consiste en el 80% de una jubilación mínima. Es la edad de retiro de los hombres, mientras que las mujeres pueden dejar de trabajar a los 60, si tienen los aportes al día o acceden a una moratoria.  

La directora de Anses se llevó el compromiso de la izquierda para aprobar la prórroga si se trata, pese a que en noviembre firmó un dictamen propio.

"La mayoría de las jubilaciones y pensiones actualmente son de miseria, pero de no aprobarse esta moratoria la situación será cualitativamente peor", reconoció Miriam Bregman, del partido de los trabajadores socialistas (PTS).

El Frente de Todos tiene 118 votos, suele sumar los 5 aliados provinciales (Misiones, Río Negro y Neuquén) y con los 4 del FIT quedaría a dos votos de la mayoría. Necesita de los federales, que por ahora no dan garantías. 

En la reunión de comisión expusieron además el secretario de la tercera edad Eugenio Semino, la secretaria de previsión y seguridad social de la CTA Sandra Zapatero, secretaria de previsión y seguridad social de la CTA; Silvana Capece, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

También estuvo Micaela Branco Javier Palma, secretario de Acción Social y Previsional de la Asociación Gremial Docente y Lucía Ortega, especialista en derecho previsional, propuesta por el Frente de Izquierda, que por ahora es la única oposición que se comprometió a votar la moratoria.