Empleo

Uno de cada cuatro trabajadores latinos no tiene salarios dignos y crecen los "desempleados funcionales"

Un estudio midió la situación social en Estados Unidos y encontró que si bien hubo mejoras para los blancos y los negros, los latinos empiezan a padecer la recesión económica.

 Mientras que la Casa Blanca festeja los resultados económicos (menor inflación y una economía que aún resiste los pronósticos recesivos), las realidades no son siempre lineales. Ni mucho menos. Y en el caso de la comunidad latina, es notable cómo la realidad económica es distinta a la de otros grupos.

Los últimos números marcan que los salarios ajustados a la inflación para los asalariados latinos disminuyeron un 2,4% durante el cuarto trimestre de 2022, y el porcentaje de trabajadores latinos que buscan, pero no pueden encontrar trabajos con salarios dignos, aumentó del 25,5% al 26,4%, según un informe del Instituto Ludwig para la Prosperidad Económica Compartida (LISEP).

La tendencia negativa para los asalariados latinos superó y, en algunos casos, fue contraria a otros grupos demográficos. Los trabajadores negros y blancos vieron ligeros aumentos en los salarios reales, y esos grupos también vieron un crecimiento en las oportunidades laborales con salarios dignos.

"Es inevitable una recesión y cuando pase los primeros trabajos que se perderán son los de los latinos""En general, los números de primera línea pueden indicar que los salarios y el empleo digno son más o menos estables, pero una inmersión más profunda en los números cuenta una historia diferente", dijo el presidente de LISEP,  Gene Ludwig. 

"Claramente, hay segmentos dentro de la fuerza laboral que están perdiendo terreno, una situación que debe abordarse si queremos evitar una tendencia recesiva y avanzar hacia el crecimiento de una economía más equitativa y sostenible", advirtió. 

Los hogares de todo el país enfrentan importantes desafíos financieros y, si bien muchas familias se están defendiendo, en el mejor de los casos esto simplemente significa que no están peor. Las cosas simplemente no están mejorando

LISEP emitió su Tasa Verdadera de Desempleo (TRU) mensual para diciembre junto con el informe trimestral de Ingresos Semanales Verdaderos (TWE) para el cuarto trimestre de 2022. La TRU es una medida de los desempleados funcionales: los desempleados, más aquellos que buscan pero no pueden encontrar empleo seguro a tiempo completo que pague por encima del umbral de la pobreza.

La TWE es una medida de los ingresos semanales medios después de ajustar por inflación, y difiere de los datos emitidos por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) por la inclusión de todos los miembros de la fuerza laboral, incluidos los trabajadores a tiempo parcial y aquellos que buscan empleo activamente.

El informe TWE de LISEP contrasta marcadamente con un análisis emitido por BLS, que indica que los salarios semanales medios ajustados por inflación para el cuarto trimestre tendieron al alza.

A diferencia del análisis de BLS, en el número de LISEP se considera a toda la fuerza laboral, no solo a los trabajadores a tiempo completo. Cuando se tiene en cuenta esto, los salarios medios reales fueron superados por la inflación y disminuyeron un 0,4%.

El TWE general cayó de $927 a $923 por semana para el cuarto trimestre, a pesar de que el sueldo para los trabajadores negros permaneció estable en $767 por semana, y el TWE para los trabajadores blancos aumentó de $1,019 a $1,022 por semana, principalmente debido a una caída significativa en los ingresos semanales de los latinos que pasaron de $760 a $742.

Los trabajadores en el extremo inferior de la distribución vieron caer sus ingresos más rápidamente, y aquellos en el percentil 25 vieron caer sus salarios reales en un 0,8% ($589 a $585 por semana).

Un patrón similar surgió con el informe de empleo de diciembre de LISEP, con la TRU general cayendo 0,4 puntos porcentuales, de 22,9% a 22,5%. Todos los principales datos demográficos, con la excepción de los trabajadores latinos, mostraron tendencias positivas. 

Los salarios ajustados a la inflación para los asalariados latinos disminuyeron un 2,4% durante el cuarto trimestre de 2022, y el porcentaje de trabajadores latinos que buscan, pero no pueden encontrar trabajos con salarios dignos, aumentó del 25,5% al 26,4%

La TRU para trabajadores negros cayó 0,5 puntos porcentuales, de 26,1% a 25,6%, y la TRU para trabajadores blancos cayó 0,4 puntos porcentuales, de 21,6% a 21,2%. La tasa de trabajadores latinos saltó casi un punto porcentual completo, del 25,5% al 26,4%.

"Los hogares de todo el país enfrentan importantes desafíos financieros y, si bien muchas familias se están defendiendo, en el mejor de los casos esto simplemente significa que no están peor. Las cosas simplemente no están mejorando", remarcó Ludwig.

"Los formuladores de políticas deben estar en sintonía con esta creciente desigualdad, que en cualquier medida es insostenible en una sociedad saludable", afirmó el presidente del Instituto Ludwig para la Prosperidad Económica Compartida.