Republicanos

Nikki Haley se adelanta en la carrera y anuncia un lanzamiento oficial como primera retadora de Trump

La ex embajadora prepara un video y convoca a un acto en Carolina del Sur. Una mujer de 51 años contra un hombre que en 2024 tendra 78 años.

La primera retadora oficial de Donald Trump será una mujer. Al menos, esa es la información que comenzaron a difundir en las últimas horas colaboradores cercanos a la republicana Nikki Haley. La ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora ante la ONU durante el mandato de Trump se prepara para hacer su lanzamiento con un movimiento en dos tiempos. En los próximos días, difundiría un video de campaña que funcionaría como el primer anuncio público de su proyecto electoral y el 15 de febrero próximo haría su lanzamiento en Charleston, Carolina del Sur.

De acuerdo con una invitación que pronto se enviará a sus patrocinadores, el "anuncio especial" anunciado por Haley llegará el 15 de febrero en el Centro de visitantes de Charleston, en el corazón del distrito turístico de la ciudad.

Haley comenzó en 2022 a dar claros signos de que pretende ser protagonista nacional de la política y no dudó en apoyar postulantes propios en distintos estados durante el proceso de primarias. Su candidata le ganó a la de Trump en Carolina del Sur y ella misma viajó al sur de Texas para respaldar a tres republicanas latinas que competían en el histórico bastión de los demócratas.

Cada vez más candidata, ahora Nikki Haley dice que no descarta enfrentar a Trump 

Esa clase de movimientos no eran aislados sino que vinieron acompañados por la presentación de un libro y una serie de apariciones televisivas y actos públicos donde la posibilidad de ser candidata a presidente en 2024 estuvo siempre sobre la mesa.

El compromiso de la ex embajadora ante la ONU fue creciendo a medida que los cuestionamientos a Trump se extendieron entre los miembros del establishment republicano y se elevó como nunca tras la derrota de los candidatos que el ex presidente promociono en las primarias para estados claves como Pensilvania, Georgia, Arizona, Nevada y New Hampshire.

Nikki Haley escucha a Trump, en su tiempo de embajadora ante la ONU.

Fue parte de un proceso en el que Haley dejó de lado la actitud de reverencia que la dirigencia republicana mantiene con Trump y se animó a dar pasos en busca de elevar su perfil nacional. Así como en algún momento dijo que no buscaría desafiar al ex presidente si volviera a postularse, después consideró que las posibilidades estaban abiertas.

Su primer acto de diferenciación fuerte llegó tras el ataque al Capitolio, cuando le dijo "Politico" que Trump había perdido "cualquier tipo de viabilidad política" y no debería volver a postularse.

Su mensaje en las redes sociales en los últimos días no dejó lugar a dudas: "Es hora de una nueva generación. Es hora de un nuevo liderazgo. Y es hora de recuperar nuestro país. En Estados Unidos vale la pena luchar, y apenas estamos comenzando", escribió la dirigente que tiene 51 años.

Es hora de una nueva generación. Es hora de un nuevo liderazgo. Y es hora de recuperar nuestro país. En Estados Unidos vale la pena luchar, y apenas estamos comenzando. 

Durante una entrevista en Fox News con Bret Baier la semana pasada, Haley señaló su indicación más clara hasta el momento de que estaba preparando una candidatura a la Casa Blanca. "Cuando miras una candidatura a la presidencia, miras dos cosas. ¿Primero observa si la situación actual impulsa un nuevo liderazgo? La segunda pregunta es: ‘¿Soy yo esa persona que podría ser ese nuevo líder?'". La respuesta que ella misma dio a sus interrogantes fue contundente: "Sí, necesitamos ir en una nueva dirección. ¿Y puedo ser ese líder? Sí. Creo que puedo ser ese líder".

Ahora The Post and Courier dio la primicia y The Washington Post la confirmó. Los dos coinciden en anunciar que el lanzamiento de Haley como candidata a presidente es inminente y en señalar la fecha clave: el 15 de febrero. El lugar elegido es próximo para Haley. Ha sido residente del condado de Charleston y votante registrada desde que dejó su puesto de embajadora de las Naciones Unidas en 2018. Vive con su familia en la localidad de Kiawah Island.

Nikki Haley coquetea con una candidatura presidencial y busca polarizar con la fiscal de Nueva York 

Pese a su corrección política, Haley se ha jactado en los últimos tiempos de no haber perdido nunca una carrera política, incluso desde sus días en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur o desde sus dos candidaturas a gobernadora, cargo que ocupó entre 2011 y 2017.

La novedad de que Haley se prepara seriamente para correr la carrera presidencial llega apenas unos días después de la escala que hizo Trump en Carolina del Sur, el fin de semana pasado. Allí, el ex presidente relató a la prensa que recibió una llamada telefónica de Haley. La ex embajadora le dijo a Trump que "le gustaría considerar" una carrera propia en 2024. "Hablé con ella un rato. Dije: 'Miren, ya saben, guíense por su corazón si quieren postularse. Ella me llamó y dijo que le gustaría considerarlo, y yo dije que deberías hacerlo", afirmó. Y después le dejo un mensaje que resulta bastante más ambiguo: "Ve por tu corazón si quieres postularte", le dijo.

Tal como destaca The Washington Post, la decisión de Haley de apoyarse en la carrera contradice la estrategia más cautelosa adoptada por la mayoría de los otros candidatos potenciales, quienes han decidido que no hay necesidad de acelerar sus preparativos. El temor de los republicanos a enfrentar a Trump no es nuevo y tiene sus razones. El fin de semana pasado, durante sus actos en New Hampshire y Carolina del Sur, el expresidente afirmó: "Estoy más enojado ahora, y estoy más comprometido ahora que nunca".