Frente de Todos

El albertismo fue el gran excluido en la cumbre del peronismo bonaerense que armó Maximo

Ni Victoria Tolosa Paz, ni Juanchi Zabaleta estuvieron en Merlo. En la foto oficial hubo un lugar destacado para Wado de Pedro.

En días atravesados por una interna feroz, el Frente de Todos tuvo su cumbre en Merlo donde se pudo plasmar una foto que deja en evidencia la distancia con el Presidente y con Victoria Tolosa Paz, ungida por el albertismo como posible candidata a gobernadora, como reveló en exclusiva LPO.

En la foto posada de la cumbre, se puede ver que Wado De Pedro fue ubicado en un lugar privilegiado, en el centro del grupo junto a Axel Kicillof y Sergio Massa. Ningún albertista aparece cerca, salvo acaso Gabriel Katopodis, que se ubica en una tercera fila. Todo un mensaje.

Malestar de Massa por las internas que le complican la gestión

De Pedro y Tolosa Paz protagonizaron una fuerte tensión dentro del gobierno. El ministro del Interior acusó al Presidente de "falta de códigos" por no haber sido invitado a un acto con organismos de derechos humanos que encabezó Lula en su visita al país.

La ministra de Desarrollo Social fue la encargada de salir al cruce: "O estás adentro o estás afuera", le dijo. Luego, los halcones albertistas Gabriela Cerruti y Agustín Rossi propiciaron su renuncia, pero una vez más, Alberto volvió sobre sus pasos y lo dejó en el cargo.

El Presidente no puede ir como Droopy a todos lados. No puede star en un cumpleaños de 15, bautismos y Bar Mitzvá. Participa de cosas políticamente con estatura.

La reunión en Merlo fue presentada como una movida para zanjar esas diferencias y ensayar una unidad posible para las elecciones de este año, en el distrito que concentra el 40 por ciento del padrón nacional. Sin embargo, ya en la convocatoria enviada a los medios asomaba la ausencia de Alberto. Anibal Fernández la justificó con un argumento insólito: "El Presidente no puede ir como Droopy a todos lados. No puede star en un cumpleaños de 15, bautismos y Bar Mitzvá. Participa de cosas políticamente con estatura".

En la foto se ve la presencia de buena parte de los intendentes del Conurbano. Hubo algunas ausencias que responden -en la mayoría de los casos- a lógicas de disputas personales con la conducción de Máximo Kirchner. Fernando Espinoza (La Matanza), Juan José Mussi (Berazategui), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mario Ishii (José C. Paz) pegaron el faltazo.

LPO reveló en su momento que Máximo y Espinoza estan en un muy mal momento. El matancero recela de la alianza del diputado con Insaurralde, su eterno rival por el liderazgo del poderoso Conurbano Sur. Máximo además le dijo a Emilio Pérsico que le iba a habilitar la boleta a su mujer, la diputada Patricia Cubría, para que compita en las primarias por la candidatura a intendenta de La Matanza.

La ausencia de Zabaleta es quizás la que más se ajusta a la tensión entre el albertismo y el resto del Frente de Todos. Esta tarde, el intendente de Hurlingham se mostró junto a Patricia Cubría, esposa de Emilio Pérsico que busca instalar candidaturas en varios distritos del Conurbano. La no presencia del líder del Movimiento Evita en la foto también es una señal de las diferencias en la coalición.

Los intendentes del Conurbano arman a una cumbre en Merlo para calmar la interna

Por caso, esas diferencias generaron cierta tensión en la previa de la reunión cuando trascendió la posibilidad de que Sergio Massa no participe. LPO adelantó que el ministro de Economía está cansado de las internas del Frente de Todos porque entiende que debilitan la confianza y terminan poniendo obstáculos a la gestión económica.

Máximo y Espinoza estan en un muy mal momento. El matancero recela de la alianza del diputado con Insaurralde, su eterno rival por el liderazgo del poderoso Conurbano Sur. Máximo además le dijo a Emilio Pérsico que le iba a habilitar la boleta a su mujer, la diputada Patricia Cubría, 

El líder del Frente Renovador programó una reunión con la Mesa de Enlace en simultáneo con la reunión de Merlo y durante algunas horas parecía que no iba a estar en la cumbre. Ante esa situación, algunos intendentes aventuraban por lo bajo que la reunión sería un fracaso.

Ya con todos los referentes del Frente de Todos en el predio de la quinta La Colonial, desde el entorno del ministro confirmaron que Massa se trasladaba a Merlo junto con sus pares del gabinete Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Santiago Maggioti (Vivienda).