Censo 2022

Censo: El Indec reveló que en la Ciudad hay más personas en situación de calle que en todo en el Conurbano

Por primera vez el Indec contabilizó la cantidad de gente sin vivienda. En once partidos del Conurbano no se registró a nadie. Un año antes la Ciudad había contabilizado en triple.

El Indec dio a conocer este martes el resultado provisorio del Censo Nacional 2022, el primero en el que también se hizo un relevamiento en todo el territorio de la población sin hogar. Esta era la gran deuda del Censo de 2010 en el que, si bien se desarrolló un instructivo para censar a la población sin hogar, luego esta información nunca fue publicada. Por el contrario, el informe definitivo se contentó con agregar en las notas al pie que la gente en situación de calle no había sido incluida en las cifras.

En cambio, de acuerdo a los resultados que esta tarde presentó Marco Lavagna, el Indec encontró 2.962 personas habitando en la vía pública, de las cuales el 63% se concentran en solo dos distritos, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

En efecto, en la Ciudad se registraron 903 personas en situación de calle; y en los 24 partidos del Conurbano 797 personas. Además, 164 personas fueron censadas en el resto de la provincia de Buenos Aires.

En el interior del país, fueron 1098 personas las halladas en situación de calle en diecisiete provincias. Formosa, La Rioja, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego fueron las provincias en las que el censo no registró ni una sola persona sin vivienda.

Los datos llaman la atención porque en el distrito más rico del país arroja la mayor incidencia de personas sin hogar (0,029%). En tanto que en el Conurbano (0,0073%) es la cuarta parte. Y a su vez, la cantidad de homeless que relevó el censo de Marco Lavagna es muy inferior a la que un año atrás informó el censo de Larreta.

Para entender las diferencias, es importante subrayar que en once de los 24 partidos de la provincia el Indec directamente no computó ni una sola persona en situación de calle: Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Tigre, Merlo, Morón, Hurlingham, Ituzaingó.

Ante posibles suspicacias sobre los números cabe mencionar que la metodología para el censo de personas en situación de calle se desarrolló en solo 75 departamentos de todo el país, tal y como lo informó el Indec el mismo día del censo:

"Más de 265 censistas recorren alrededor de 75 departamentos de casi todo el país para contar a las personas que se encuentran en situación de calle y aquellas que pasan la noche en los paradores y refugios. Es la primera vez que un censo nacional contempla la realización de un operativo especial de estas características", dijo el Indec.

Así, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires los distritos a los que se designaron los censistas especiales fueron General Pueyrredón (Mar del Plata), General San Martín, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tres de Febrero y Vicente López.

La segunda cuestión metodológica tiene que ver con el Indec no computó como población en la vía pública a la gente que no tiene hogar, pero en la noche de referencia (entre el 16 y el 17 de mayo) estuvo en una institución colectiva, por ejemplo una institución religiosa o asilo público. Todas estas personas sin hogar fueron metodológicamente computadas dentro de la categoría "vivienda colectiva", al igual que las personas que residen en geriátricos, hogares de niños, instituciones militares o médicas. Así, podría haber bastado con que desde los municipios se aseguraran que la población en situación de calle pasara esa noche en una institución para hacer que el cómputo de los "homeless" cayera a cero, al menos para la presentación de los resultados provisorios.

En este sentido, el censo de personas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires realizado en 2021 arroja más claridad sobre la realidad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Ese año, la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña relevó un total de 2.573 en situación de calle, casi el triple de la que censó el Indec.

De ellos, propiamente "en la calle" habían pasado la noche 968 personas -cifra similar a la publicada por el Indec- y otras 1.605 personas lo habían hecho en Centros de Inclusión Social. De ellos, 35% eran porteños de nacimiento, 17% eran bonaerenses y 13% de otros países. El 76% eran varones.