Nuevo León

Basave asume en Monterrey y buscará sacar a Colosio de MC para acercarlo a la alianza opositora

Jugadas y acuerdos rumbo al 2024. La frase de Dante. El consejo de Paredes.

 El ingreso de Agustín Basave al staff de Luis Donaldo Colosio cristaliza su posición central en el proyecto político de Luis Donaldo Colosio, sea cual sea el horizonte del mismo. Basave dice asumir para regularizar asuntos delicados del municipio en los que Colosio no quiere intervenir (permisos de infraestructura y alcoholes) pero el objetivo de fondo es la candidatura presidencial del alcalde y de preferencia por la alianza PRI-PAN. 

Basave en realidad siempre ha tenido su simpatía en el albiazul. Terminó en MC por un pedido de su padre a Dante Delgado, luego de que en el PAN fuera rechazado por lo liderazgos locales y en cierta medida desaireado por el entorno de Ricardo Anaya, en el ajetreo de la campaña del 2018. 

Esa intensidad intermedia entre Basave y MC se ha visto reflejada en la historia reciente. Es el diputado federal de mayor ausentismo de la bancada, no recibió la presidencia de ninguna comisión en San Lázaro y por pedido de Colosio al dirigente Dante Delgado este accedió a conceder la figura decorosa del vicecoordinador, que es un mero formalismo. 

Más atrás en el tiempo, en el 2021, Basave promovía que Colosio fuera candidato a gobernador de Nuevo León por una alianza entre PAN y MC. Finalmente la candidatura fue para Samuel García que venció en soledad.

Ahora, rumbo al 2024, Basave intentará que Colosio sea el fenómeno que la oposición busca casi con desesperación, ante un desierto de ideas. Ambos coquetean con la idea de un gran frente opositor que tiene su dique de contención en Delgado: el dirigente insiste una y otra vez en que no irá en alianza. Tiempo atrás se lo dijo a Colosio en privado ante la atenta mirada de Samuel García: "¿Por qué usted está tan convencido de que necesita de ellos para ser candidato?, no olivide que usted vale por si mismo".

Basave coincide en esa lectura pero entiende que el vehículo más efectivo para un triunfo es la alianza opositora. Esa divergencia es la que empieza a dirimirse desde hoy martes.

Como siempre, hay rutas paralelas. Beatríz Paredes le dijo a Colosio que se postule al Senado el año que viene y que en el 2030 busque la presidencia. Algo similar le dijo en privado el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, que cree que en 2024 el candidato de MC debe ser Samuel García (como era de esperarse por el nivel de su gestión, Alfaro ya está autodescartado). 

El problema de esos cálculos, para entusiastas como Basave, es que en 2030 el apellido Colosio pudiera pesar menos, fundamentalmente cuando se bucea en la demografía de México.