Inmigrantes

Giro de Adams con los inmigrantes: desalojos masivos en medio de acusaciones por tratos inhumanos

El alcalde de Nueva York empezó a expulsar a inmigrantes, en su gran mayoría venezolanos, y les envía a otros centros en peores condiciones. "Nos borró de su agenda", reclaman organizaciones en diálogo con LPO.

 La ciudad de Nueva York empieza a expulsar a los inmigrantes de los hoteles donde los había ubicado en los últimos meses. Esto sucede al habilitarse un nuevo centro de admisión masiva en el barrio de Brooklyn donde los inmigrantes son llevados en autobuses, en su mayoría venezolanos, que se quejan de las condiciones inhumanas de esta instalación.

Se supone que los hombres solteros que llegaron recientemente a la Gran Manzana después de cruzar la frontera sur de los EE.UU. y solicitar asilo, deben abordar autobuses gratuitos en masa desde el hotel Hell's Kitchen hacia este nuevo centro. Varios grupos decidieron no tomar los autobuses hacia las nuevas instalaciones en la Terminal de Cruceros de Brooklyn en Red Hook, y han acampado frente al Hotel Watson en Manhattan. 

"Immigrants contribute to innovation entrepreneurial and are a net positive for the government"

Algunos de los inmigrantes que protestaban portaban carteles que decían "No a la discriminación al inmigrante", después de pasar la noche en la calle. Uno de ellos, venezolanos que pasaron la noche frente al Hotel tras ser desalojado, Nelson Abreu, conversó con LPO.  

Por primera vez desde que empezaron a llegar en masa los inmigrantes a Nueva York, Adams puso en duda que tengan derecho a albergues públicos, generando de inmediato críticas de los grupos pro inmigrantes

"Nos sacaron diciendo que nos iban a dar otra residencia mejor. Literalmente nos llevaron a un terminal donde debíamos dormir en camillas. No hay calefacción. No hay baños. Hay que salir a fuera para poder ducharse. No hay donde guardar nuestras cosas personales", denunció.  

Nelson añade que le preocupa esta situación ante los meses más duros del invierno: "Vienen los dos meses del frío más fuerte y allí nos podemos enfermar, la condición no es apta para poder vivir allí". 

Esta situación ha tenido lugar días después que una coalición de organizaciones acusara al alcalde de Nueva York, Eric Adams, de "borrar" a la comunidad de inmigrantes de su "Agenda para el Pueblo Trabajador" por los recortes a su propuesta de presupuesto para el nuevo año fiscal, un hecho que -aseguran- perjudicará a los servicios que necesita esta comunidad.

Por primera vez desde que empezaron a llegar en masa los inmigrantes a Nueva York, Adams puso en duda que tengan derecho a albergues públicos, generando de inmediato críticas de los grupos pro inmigrantes. Los grupos, convocados por la Coalición para el Inmigrante frente al consistorio municipal exigieron "justicia" para los recién llegados. 

Su director ejecutivo Murad Awawdeh, sostuvo que "al hacernos invisibles, no reconoció a una gran proporción de la población de Nueva York y el papel crucial que nuestras comunidades han desempeñado para mantener a la ciudad abierta para los negocios durante esta pandemia". 

Nos sacaron diciendo que nos iban a dar otra residencia mejor. Literalmente nos llevaron a un terminal donde debíamos dormir en camillas. No hay calefacción. No hay baños. Hay que salir a fuera para poder ducharse. No hay donde guardar nuestras cosas personales

Awawdeh añadió que durante las últimas semanas el alcalde ha estado usando a la comunidad inmigrante como "chivo expiatorio" en relación con "la incapacidad" de la ciudad para administrarse bien. "Le estamos pidiendo que deje su horrible retórica y comience a satisfacer de verdad la demanda de lo que la comunidad necesita" con respecto a vivienda, educación, empleo y servicios sociales, dijo el activista.

Tras meses de demandas a la administración Biden de recursos federales para hacer frente a la crisis, la nueva propuesta de presupuesto para el 2024 de la ciudad de Nueva York presenta recortes que afectarán la vida de los inmigrantes, tales como el recorte de $290 millones para el área de educación. Y los desalojos iniciados hoy apuntan a un empeoramiento de las condiciones para los miles de inmigrantes que hasta ahora se encontraban en hoteles de la ciudad.