Elecciones 2023

Schiaretti se mostró con Perotti y busca sumarlo a su armado de centro

El cordobés sumó otra foto con un gobernador del peronismo alejado de la Casa Rosada, tras la reunión con Rodríguez Saá. Críticas a Nación.

Juan Schiaretti sumó otra foto de alto impacto político para el peronismo, en su afán de armar un espacio de centro por fuera del kirchnerismo. El cordobés se mostró este lunes con Omar Perotti, otro de los gobernadores peronistas desencantados con la Casa Rosada.

La excusa de la foto entre Schiaretti y Perotti fue la apertura de ofertas para la licitación de la primera etapa de la megaobra del acueducto interprovincial que trasladará agua desde el río Paraná hasta la provincia de Córdoba, y que se realizará con fondos que financiará Kuwait.

Más allá de lo referido a la obra, el encuentro tuvo un fuerte tinte político y se convierte en una señal de advertencia al Gobierno nacional, ya que se da en momentos en que Schiaretti viene trabajando para sumar al espacio de centro que busca construir.

Hace dos semanas, el cordobés había recibido en su despacho a su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, otro de los peronistas que se alejó de la Casa Rosada. En ese momento, fuentes del entorno de Schiaretti adelantaron sus planes: "No fue una reunión de gestión, esto fue netamente político. Y no será el único gobernador".

En el schiarettismo se habían mostrado prudentes pero confiados respecto a los posibles encuentros con otros gobernadores peronistas. "Hay respetar los plazos de cada uno en sus provincias. Ellos tienen sus tiempos, pero el silencio de algunos no quiere decir que compartan el rumbo del gobierno de Alberto Fernández", reconoció en ese momento un dirigente del entorno del gobernador.

Schiaretti le disputa a Massa el peronismo de centro y suma a Rodríguez Saá

Schiaretti había arrancado el año con una foto con Juan Manuel Urtubey y la promesa -repetida- de armar un espacio por fuera del kirchnerismo y de Juntos por el Cambio. Después de Rodríguez Saá, este fin de semana había logrado también acercar a la santafesina Mónica Fein, desencantada por el acuerdo del Socialismo con Juntos por el Cambio. Pero ninguno tan trascendente como Perotti, el gobernador oficialista más importante después de Axel Kicillof.

En el encuentro de este lunes en la localidad cordobesa de San Francisco no hubo ningún mensaje electoral explícito ni referencia a posibles acuerdos, pero sí hubo frases sugestivas. "Es posible trabajar colaborativamente, es posible unir para enfrentar desafíos importantes", dijo Perotti.

El santafesino, que se despegó del gobierno nacional por la embestida a la Corte Suprema, mandó un mensaje claro:  "Hay una forma de trabajo diferente desde el interior; de expresar, sentir y de todos los días realizar tareas que poco tiene que ver con esas disputas permanentes, agresiones y descalificaciones que la política muestra. Ninguna de esas descalificaciones ayudan a resolver los problemas de la gente".

Schiaretti, por su parte, criticó el modelo "unitario" y dijo que "inconcebible" que Nación no haya hecho esta obra. "Nos tuvimos que arremangar y salir a hacer este acueducto porque desde el puerto de Buenos Aires nunca hubo el interés por llevar el agua potable a unos kilómetros al oeste del río Paraná", cuestionó.

Además, reclamó a Alberto que destrabe el financiamiento. "Yo espero que rápidamente la Nación, que es la garante, firme el acuerdo con Arabia Saudita para que nosotros recibamos los 100 millones de dólares que fuimos a buscar las dos provincias y podamos hacer otra etapa más de este acueducto", completó.