Ciudadanos

Los barones del PP le abren la puerta a Villacís: "Es la persona que más talento aporta de Cs"

El PP de Madrid le baja el tono a su posible incorporación, pero en Génova ven con buenos ojos el traspaso de una de las principales referentes de Ciudadanos.

El sincericidio de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien la semana pasada pidió a sus correligionario de partido valorar la posibilidad de entrar en las listas del PP como "una corriente interna", movió las placas tectónicas de la derecha. 

Mientras en el PP de Madrid descartan su incorporación y lanzan la pelota a la esfera nacional, en Génova ven con buenos ojos el posible fichaje. 

En las últimas horas, algunos barones bendijeron el traspaso: "El partido tiene los brazos abiertos", afirmó Alfonso Fernando Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. "Villacís es una de las personas que más talento aporta de Cs", agregó Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.

Los caciques populares entienden que el desembarco de Villacís, una de las figuras más fuertes de Ciudadanos, podría desencadenar en la "absorción" del partido, tanto de sus cuadros políticos como de su electorado. En diciembre, el CIS le otorgó a la formación naranja un 2,9% de intención de votos, un porcentaje residual pero nada despreciable en un año electoral.

Lo cierto es que desde la Puerta de Sol presionan para que la negociación sea a "nivel nacional" y no a nivel autonómico. 

Ciudadanos se desmorona en Madrid y Villacís daría el salto al PP

Este lunes, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, le cerró la puerta a la integración Villacís. "Por parte del PP de Madrid regional no consideramos sinceramente esa incorporación. Vemos que ha tenido reuniones con el PP a nivel nacional, por tanto me imagino que lo que está hablando es una incorporación en el nivel nacional. Aquí en la Comunidad, el PP de Madrid no tenemos previsto esta incorporación", aclaró.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. 

La dirigente naranja insistió este fin de semana en la necesidad de que Ciudadanos busque "fórmulas creativas" para "reforzar el centro político" así como ha llamado a "escuchar" a concejales y personas que "se conocen sus municipios".

"En este momento del partido lo más inteligente sería ejercer como partido liberal y darle libertad a los municipios para que ellos decidan cuál es la manera más inteligente para concurrir", pidió. 

Por lo pronto, según trascendió, la líder de Cs en la capital ya se habría reunido con el coordinador general del PP, Elías Bendodo. El "número tres" de Feijóo le habría pedido que llegase a un acuerdo con Almeida antes de dar el paso

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso también le lanzó la pelota a Génova. Dijo desconocer las conversaciones que se están produciendo entre el PP nacional y la vicealcaldesa de Madrid y recordó que "lo mejor de Ciudadanos" ya está en su equipo tras la ruptura política de 2021. "Esa unión del centro-derecha en Madrid ya hace años que está en marcha", aclaró.

Feijóo rehabilita a Álvarez de Toledo y apuesta por la unidad del PP para remontar en Cataluña

Por lo pronto, según trascendió, la líder de Cs en la capital ya se habría reunido con el coordinador general del PP, Elías Bendodo. El "número tres" de Feijóo le habría pedido que llegase a un acuerdo con Almeida antes de dar el "paso".

Consultado por el tema, Almeida negó este lunes haber conversado y negociado con Villacís su posible paso a las filas del PP de cara a las elecciones de mayo. Pidió no hacer "hipótesis" o "especulaciones" sobre las "eventuales intenciones" de la vicealcaldesa.

"Puedo hablar por mí. No he tenido ninguna conversación respecto a esta cuestión con Begoña Villacís. He dicho todo lo que tenía que decir, y por respecto a mi socio de gobierno, que atraviesa un momento difícil, no me acabe hacer hipótesis o especulación sobre le futuro de Villacís o de otra persona que esté en Cs", remarcó.