Democracia

Córdova reviró a AMLO: "La 4T ahora es la mayor detrectractora de la democracia"

Reconoce que en las elecciones de 2016 hubo "intervención del gobierno". Morena llama a defender el Plan B mientras consejeros del INE promueven libro.

Lorenzo Córdova realizó una dura crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que el gobierno es el actual "detractor" de la democracia, realizando así una crítica sobre los señalamientos del presidente, que asegura que es el INE el que "pone en riesgo las elecciones".

En el marco de la promoción del libro "La democracia no se toca" escrito por el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) y el consejero Ciro Murayama, ambos ofrecieron una entrevista a El Universal, en el que aseguraron que el actual gobierno es quien "más se ha beneficiado de las condiciones democráticas, sin embargo, criticaron que actualmente son "sus principales detractores".

" El principal peligro para la democracia no viene ya en estos tiempos desde fuera, sino desde adentro. En México, quienes más insisten en que hay que cambiar las reglas para evitar fraude, pues son el Presidente y la cúpula gobernante", lanzó Córdova.

Delgado sale en defensa de Adán Augusto sobre el INE: "Son vulgares opositores"

La publicación de este libro surge en el marco de una batalla en torno a los cambios en materia electoral que ha propuesto el presidente, en donde el INE busca frenar ahora el Plan B, como meses atrás logró hacerlo con la reforma electoral, de la mano con la oposición.

Por su parte, el gobierno y Morena también han desplegado una fuerte campaña de cuestionamiento del INE, en donde el presidente ha asegurado en los últimos días que su iniciativa no busca poner en riesgo las próximas elecciones, como acusa la oposición y los consejeros de este instituto, acusando que esta lucha no es más que "politiquería" y asegura que quienes podían implicar un riesgo es el propio árbitro electoral.

López Obrador también ha mantenido la postura de haber sufrido fraude en tiempos pasados y ha asegurado que fue "gracias al pueblo" que en 2018 logró el triunfo de la 4T. En ese sentido, Murayama consideró como "un invento" dichos señalamientos, y aseguró que es un recurso que usan "quienes quieren destruir los sistemas democráticos".

En ese sentido señaló: "Es Trump, es Bolsonaro y en México es increíble que el Presidente afirme que hay fraude en un sistema gracias al cual él llegó al poder de manera legítima y transparente; gracias al cual su partido ha conquistado 22 gubernaturas y tiene la mayoría simple en ambas Cámaras del Congreso. Paradójicamente, con estos ataques al sistema electoral, al ejercicio libre del voto, está incluso ensuciando los triunfos de su propio partido", acusó.

Lo cierto es que ambos reconocieron anomalías anteriormente, sin embargo, niegan toda responsabilidad del INE; por ejemplo, Córdova reconoció que el 2006 "fue un momento muy delicado en la vida política del país, porque hubo actores que cruzaron las reglas del juego y se descubrió que había muchos vacíos en la legislación", sin embargo, aseguró que con reformas electorales posteriores, se puedo mejorar.

AMLO retó a Norma Piña: "Si quiere atacar corrupción que empiece por el Poder Judicial"

"El gobierno se metió y hubo entre falta de equidad, pero nunca hubo alteración de un sólo sufragio depositado en las urnas; es decir, no hubo la cancha pareja que se espera, pero no hubo alteración de la voluntad popular", dijo por su parte Murayama.

Ambos mantienen su expectativa de que el Poder Judicial pueda dar marcha atrás a este proyecto; en tanto que Morena defiende el proyecto. En ese sentido, Mario Delgado ya afirmó que en San Lázaro promoverán de manera prioritaria esta iniciativa.