Mercados

 Alza histórica en Cetes: el mercado ya descuenta que Banxico llevará la tasa de interés a 11% 

Arrancarán el año con un incremento en tasas entre 25 y 50% y se descarta que el banco central comience un ciclo de recortes en el mediano plazo.

El pasado 24 de enero la tasa de interés en Cetes alcanzó su nivel más alto desde que se tiene registro. Se trata de una respuesta inmediata al sorprendente dato de inflación de enero y refleja que el mercado ya descontó en sus cálculos para el resto del año que Banxico subirá aún más la tasa de interés.

Durante la jornada de este martes, el rendimiento de Cetes a 28 días se ubicó en 10.70%, a seis meses 10.99% y a un año se ubicó en 11.06%, según datos de Cetesdirecto. El registro ocurrió el mismo día en que INEGI reportó que la inflación de la primera quincena de enero repuntó a 7.94%.

Al interior de este dato resalta el detalle de que el componente subyacente -que marca la trayectoria de largo plazo de la inflación- sigue por arriba del 8% y sin señales de ceder pronto debido a las presiones por parte de alimentos y de servicios.

Alza en alimentos explica el 50% de la inflación y complica la desaceleración esperada por AMLO

En la lectura de especialistas, el alza en el rendimiento de Cetes revela la sorpresa del dato inflacionario y el giro en las proyecciones de inversionistas y participantes del mercado, que ahora dan por hecho que el próximo 9 de febrero Banco de México (Banxico) seguirá la estrategia agresiva y el año cerrará la tasa de interés en 11%, su nivel más alto desde que se tiene registro.

El escenario que los inversionistas están asumiendo en sus proyecciones es que en la reunión del próximo 9 de enero -la primera en que participará el nuevo subgobernador Omar Mejía- anunciarán otra alza de interés que puede ser de 25%, lo que abriría espacio para otra alza más en marzo; o ser más contundentes y subir de una vez en 50 puntos base.

"El mercado también está considerando las acciones que tendrá la Fed en febrero también y que Banxico seguirá la misma ruta. Además, hará lo necesario para contener las expectativas a largo plazo", dijo Ramsé Gutiérrez VP y Co director de Franklin Templeton.

Vale recordar que el mercado mantiene una postura más pesimista que Banxico, pues el consenso apunta a que la inflación bajará a niveles cercanos a 5% al cierre de este año, mientras que el banco central apunta al 4%. En ese sentido, hay escepticismo de que se vuelva al objetivo de 3% en 2024.

Fitch descarta recesión para México en 2023: seguirá resiliente con un crecimiento de 1.3%

En el mercado también se considera el último comunicado de Banxico, en el que señaló que se hizo explícito que veían apropiado volver a subir la tasa objetivo, "considerando esto, el mercado ya está calibrando una tasa de 11% para marzo", dijo por su parte Alejandro Saldaña.

Además, ante estas presiones, los expertos coinciden también que la lectura del movimiento de CETES indica que el mercado ya no está considerando que Banxico pueda comenzar a recortar las tasas en el mediano plazo, como se esperaba a finales de año, cuando algunos participantes veían posible este movimiento para los últimos trimestres del año. Un factor clave, en este sentido, será si se cumple el escenario de recesión en Estados Unidos y que afecte a México.