Justicia

Los magistrados salieron fuerte contra Alberto por el juicio a la Corte

Dos de las tres agrupaciones que integran la Asociación de Magistrados aseguraron desde el Gobierno "avasallan la independencia del Poder Judicial".

 Dos de las tres agrupaciones de la Asociación de Magistrados aseguraron desde el Gobierno "avasallan la independencia del Poder Judicial" tras el comienzo del juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema en Diputados.

Desde la Lista Bordó, opositora al Gobierno, señalaron que el comienzo del juicio político a los integrantes del máximo tribunal "implica una debida injerencia en la actividad jurisdiccional pues pretende condicionar el ejercicio independiente de la magistratura".

Un diputado radical dijo que la filtración de chat es considerada "una confesión bajo tormento"

La Bordó es mayoritaria entre los jueces y fiscales y ganó en las últimas elecciones para el Consejo de la Magistratura. La agrupación llevó en su boleta a dos pesos pesados de Comodoro Py como Diego Barrotaveña y Marcelo Martínez de Giorgi, además de la jueza Agustina Díaz Cordero.

Marcelo Gallo Tagle, titular de la Asociación de Magistrados y referente de la Lista Bordó junto a Carlos Rosenkrantz y la ex ministra Marcela Losardo.

En el comunicado se refieren al Presidente como el "abogado Alberto Ángel Fernández" y aseguran que desde el Gobierno pusieron en marcha "un elaborado plan de hostilidades para el más alto tribunal, circunstancia que debe ser puesta de relieve y desaprobada en toda su extensión". En el texto critican la "promoción de juicio político por el contenido de los pronunciamientos judiciales".

Desde Compromiso Judicial, que en los últimos comicios para representantes del Consejo terminó en el tercer lugar, también manifestaron su desacuerdo con el juicio político a los miembros de la Corte que se abrió en el Congreso.

Utilizaron un argumento similar: expresaron "preocupación sobre el riesgo institucional que tal proceder ocasiona, ello en la medida que tal proceder se fundamenta en el contenido de sus sentencias".

Recordaron que hay más de 241 tribunales nacionales y federales que están vacantes en "todo el país" y pidieron "una agenda de trabajo que consolide y ponga en funcionamiento las instituciones" para resolver "los problemas reales y diarios, tanto de la justicia como de la sociedad".