Metro

Fiscalía de la CDMX dice que los incidentes del Metro fueron actos "dolosos"

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, expusó que las razones fueron la quema de cables eléctricos y un conductor negligente.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, explicó que los percances en la Línea 3 y la Línea 7 en el metro sucedieron por actos dolosos. Las razones, la quema de cables eléctricos y un conductor negligente.

Sobre los siniestros de la línea 12, Lara enfatizó que minutos previos a la apertura del metro se encontró un "daño intencional" en una caja de cambios que de no haber sido cambiada antes, se corría el riesgo de descarrilar los trenes.

"El alcance de trenes de la Línea 3, el 7 de enero, en el que una persona falleció, fue resultado de dos actos dolosos: la quema y corte intencionado de un cableado y la operación negligente del conductor del convoy 24, que impactó a otro tren en el tramo entre la estación Potrero y La Raza", detalló el funcionario.

Diputado de Morena presenta iniciativa que busca blindar a Sheinbaum y a la GN en el Metro

La tarde del viernes, fue detenido Carlos Alfredo "N" y se le dictó prisión domiciliaria por la posible comisión de delitos de homicidio y lesiones culposas en el accidente de la Línea 3.

La información del reporte aseguró que horas antes del choque, hubo un daño cables en la zona oriente de la estación Potrero, que afectó a sistemas de comunicación, señalización y pilotaje de vagones.

"Tras identificar el riesgo, el Puesto Central de Control habilitó el protocolo de marcha de seguridad para este tramo, con el que la conducción debía ser manual y por debajo de 35 kilómetros por hora. Sin embargo, el operador del convoy 24, desobedeció y activó el piloto automático al salir de Potrero y su velocidad fue de 45 kilómetros por hora antes de chocar", informó Lara.

Sobre los hechos ocurridos en Metro Polanco, el vocero enfatizó que: "Uno de los tornillos de sujeción del vagón fue manipulado intencionalmente para provocar un incidente grave", enfatizó el servidor público.

Además, sobre la línea 12, una caja de cambios fue golpeada intencionalmente con un objeto, lo que pudo provocar un descarrilamiento o un choque de trenes.