Ioma

Kicillof designó en IOMA a un sanitarista crítico de Pfizer

Se trata de Jorge Rachid, un sanitarista que había dicho que el laboratorio pedía pozos petroleros a cambio de vacunas.

Axel Kicillof designó como nuevo director del Instituto Superior de Educación del IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires, a Jorge Rachid, un médico sanitarista que aseguró que Pfizer había pedido como garantía por el envío de vacunas contra el covid "una nueva ley con bienes inembargables que incluía glaciares y pozos petroleros".

La designación, que tendrá carácter ad-honorem y cubrirá un cargo que estaba vacante, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial de la provincia. El decreto 47/2023 detalla que el Instituto tiene como objetivo garantizar el derecho de los trabajadores de esa entidad a "capacitarse de manera continua y sistemática para mejorar la calidad de atención y asesoramiento a las personas afiliadas".

Rachid venía integrando el Comité de Expertos que asesoró a Kicillof desde el inicio de la pandemia de coronavirus para definir políticas en el territorio bonaerense. Con un perfil duro, quedó en el centro de la polémica en diciembre de 2020, cuando el Gobierno estaba en disputa con el laboratorio estadounidense Pfizer-Biontech por la distribución de las vacunas en el país.

Por esos días dijo que la farmacéutica pidió recursos naturales de la Argentina a cambio del contrato. "En las charlas pidieron los glaciares y los pozos petroleros, no estaba escrito. En el momento que pedían los glaciares, en Chicago se empezaba a cotizar el agua dulce en los contratos a futuro", dijo el médico en declaraciones radiales.

En junio del año pasado, Rachid quedó envuelto en otra polémica cuando un grupo de 25 personas entre los que se encontraba el sanitarista denunció que la guardia privada del magnate británico Joe Lewis, los retuvo para impedir una marcha al Lago Escondido.

Denuncian que los guardias de Joe Lewis retuvieron a un asesor de Kicillof en el Lago Escondido

Rachid se descompensó en medio de la tensión y tuvo que ser rescatado en helicóptero para ser asistido en San Carlos de Bariloche.

El dirigente contó cómo fueron los hechos vividos durante la marcha en la que manifestó que se encontraron "con personas encapuchadas, la mitad a caballo y la mitad a pie. Nos pincharon un bote y empezó un proceso de discusiones".

"No nos dejaban bajar, nos decían que nos iban a matar", denunció Rachid y contó que al llegar la policía, varias horas después, "se quedó neutral como si hubiese un conflicto neutral".

Rachid es docente en la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), presidente de IIDEART (Instituto Artiguista), miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego y cofundador -junto al historiador Hugo Chumbita, Graciela Dragosky Víctor Giusto- de la Cátedra Libre de la UBA en Filosofía del Arte, Historia y Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras.

El designado director del Instituto Superior de Educación del IOMA integra también la comisión de Salud del Instituto Patria y el Movimiento Primero La Patria.

Rachid es además médico de la dirigente social jujeña Milagro Sala y a principios de año advirtió que la fundadora de la Organización Barrial Túpac Amaru detenida con prisión domiciliaria fuera trasladada con urgencia a un centro de salud de alta complejidad por una "trombosis venosa" en una de sus piernas.

El hijo menor de la dirigente de la Túpac, Sergio Chorolque Sala, murió a los 37 años el lunes pasado por una "muerte súbita de origen cardíaco" y sus restos fueron velados en la casa familiar del barrio de Cuyaya, en San Salvador de Jujuy, donde su madre la cumple prisión domiciliaria.