Análisis

Mercado laboral: "2022 fue un año excepcional, pero las condiciones aún no son satisfactorias"

Analistas coinciden que la tasa de desempleo casi toca el mínimo histórico de 2018, por fortaleza del mercado interno. Nearshoring, clave en 2023.

 En un año donde el crecimiento económico fue una sorpresa positiva para economistas, el mercado laboral durante el 2022 también tuvo uno de sus mejores desempeños en 17 años con una tasa de desempleo en 3.27% en promedio. Sin embargo, no se trata de una mejora general y aún hay elementos que preocupan, sobre todo, de cara a un 2023, que se prevé, por mucho, más complicado.

Este jueves, INEGI dio a conocer, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la pérdida de 900 mil empleos. Un dato que fue tomado con poca relevancia desde Palacio Nacional, donde el presidente López Obrador aseguró que este enero ya empezaba a verse una recuperación. Para los economistas el tema debe tratarse con cuidado, pero efectivamente, coinciden en que responde más a un tema estacional, que aun deterioro visible del mercado laboral, en un año donde en general, la recuperación del mercado laboral fue notable.

Basta señalar que, de acuerdo con datos de Grupo Financiero Monex, la tasa de desempleo promedio durante todo el 2022 se ubicó en 3.27% -con cifras originales-, desde una tasa de 4% en 2021, año pandémico, sin embargo, si se mira más allá, se observa que no se aleja mucho de la  tasa de 3.32% que se registró en 2018, uno de los mejores años en términos de empleo.

El mercado laboral frena en diciembre: se perdieron más de 900 mil empleos

Durante 2022, la fortaleza en este sector se explica como un reflejo de la fortaleza del mercado interno, en donde una variable importante fue también el avanece a la normalización en el consumo y la dinámica de las empresas, tras la pandemia; y otro factor que también se considera es el apoyo de programas sociales como Sembrando vida o Jóvenes construyendo el futuro, de acuerdo con expertos consultados por LPO.

Aun así, economistas tampoco tiran las campanas al vuelo, pues advierten que aún persisten retos que se verán agravados este año por la fuerte desaceleración económica que se prevé, desde el crecimiento estimado de alrededor de 3% para este año - las estimaciones para 2023 van desde 0.8% hasta una caída de 0.5% del PIB-

"La recuperación laboral como hemos platicado, ha sido importante, pero no completa; hay indicadores que no se han recuperado del todo", explica Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más.

Iván Arias, analista de Citibanamex, coincidió con el análisis, quien destacó algunos de los factores que preocupan, como es la informalidad, cuya tasa de ocupación permanece en niveles muy elevados: "Cerró el año en 28.6%, que son niveles mayores a los que se tenían previos a la pandemia".

Otro factor se relaciona con la calidad de los empleos. "En términos de número de personas ocupadas podemos ver que sí hay un mayor número de personas trabajando al cierre de 2022 contra 2019, pero esta expansión en el empleo se ha dado en salarios de baja remuneración, en trabajos que pagan hasta dos salarios mínimos; incluso hay algunos sectores como el comercio que no han podido volver a los mismos niveles de personas ocupadas que tenían tres años antes de que afectara la pandemia", explicó.

El panorama para 2023

Estos retos que persistieron en 2022 podrían agravarse este año. O al menos es la expectativa en un panorama en donde se prevé una fuerte desaceleración económica, persistentes presiones inflacionarias y una tasa de interés alta, en niveles de más de 10.50%, que podría complicar nuevas inversiones.

Por ejemplo, en el análisis de Monex, prevé que la tasa de desempleo se ubique ahora en 3.6% al cierre del año, en un año en donde podrían verse picos de hasta 3.8% hacia la segunda mitad del año, que es donde se espera que pueda verse un mayor deterioro de la economía.

Fitch descarta recesión para México en 2023: seguirá resiliente con un crecimiento de 1.3%

En cuanto a empleos registrados en el IMSS, Citibanamex considera también una menor generación de empleos que sería de 400 mil empleos registrados en el IMSS adicionales para este 2023, que se compara con el del año pasado de 750 mil.

Si bien se observa un mercado laboral más presionado, el cambio esperado no resulta ser muy abrupto respecto al año que recién terminó. Para los expertos hay coincidencia en que habrá sectores y entidades en donde, a pesar de la desaceleración económica se resentirá, seguirá registrándose expansión laboral y en ese sentido, será particularmente clave el tema del nearshoring.