Elecciones 2023

Ciudadanos se desmorona en Madrid y Villacís daría el salto al PP

La vicealcaldesa relativizó dos salidas del partido y hay versiones que confirman el fichaje. Conversaciones con Almeida y Bendodo.

 Begoña Villacís ha sido presentada en el último tiempo como el activo más importante de Ciudadanos por el hecho de ostentar el cargo de vicealcaldesa de Madrid, pero la dirigente naranja evalúa su futuro político tras el desmoronamiento del partido a nivel autonómico. El alcalde de Paracuellos de Jarama, Jorge Alberto Campos, aseguró este viernes que no se presentará a las elecciones bajo las siglas de Ciudadanos porque "es un partido que no tiene futuro y yo quiero un futuro" para el municipio.

Después de imponer su lista, Arrimadas busca marginar a Bal dentro de Ciudadanos

Villacís dijo que respetaba la decisión de Campos, el candidato de Ciudadanos más votado en la Comunidad de Madrid, cuando el transfuguismo ha sido un mal que desangró al partido desde 2019 a esta parte. La salida de Campos coincide con la renuncia del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey, Cristina Miguel, que la vicealcaldesa de la capital también relativizó al considerar que es algo que sucede en todos los partidos.

Fuentes naranjas dicen a LPO que la jugada ya estaba consumada antes de las primarias y que no es una sorpresa, pero no acreditan la versión que implica una absorción por parte del PP

Dentro de Ciudadanos ven estas declaraciones como la antesala al salto a las filas del PP. Según revela El País, Villacís habría reconocido ante miembros del que todavía es su partido que está a favor de constituirse como una corriente interna del PP, presumiblemente para colocar a 11 ediles en las listas de José Luis Martínez-Almeida. Fuentes naranjas dicen a LPO que la jugada ya estaba consumada antes de las primarias y que no es una sorpresa.

El alcalde de Paracuellos de Jarama, Jorge Alberto Campos, anunció su salida de Ciudadanos. 

Esas fuentes admiten que es algo que se ha hablado en el partido, pero no acreditan la versión que implica una absorción por parte del PP. Villacís había dejado entrever que si Edmundo Bal ganaba la interna, su salida sería un hecho, algo que no ocurrió. Para muchos cargos del partido el tan mentado proceso de refundación no hará más que prolongar la disolución, como demostró Campos con su partida.

Arrimadas presiona a Bal con los fichajes al PP para que baje su candidatura

Martínez-Almeida ya le ofreció integrar una fórmula bajo las siglas del PP, de acuerdo a fuentes que siguen las negociaciones. Elías Bendodo, coordinador general del PP y jefe de campaña, dijo que "son muchos los dirigentes de Ciudadanos que han venido al PP, bajo la premisa de que nosotros no queremos que se pierda el talento". "Hemos dicho que el PP es un partido de puertas abiertas", aseguró a Diario de Sevilla. El paso de Villacís a la familia del PP podría concretarse antes de las primarias de febrero para definir las candidaturas.