Diputados

Alberto tuvo que agregar la "ley Lucio" a extraordinarias por pedido de Cecilia Moreau

La presidenta de la Cámara le recordó que se había olvidado el proyecto para prevenir el maltrato infantil y el presidente lo sumó al temario.

Alberto Fernández incorporó al temario de sesiones extraordinarias la "ley Lucio", que busca prevenir el maltrato infantil y fue aprobada en noviembre en Diputados.

El Senado iba a darle sanción definitiva pero no hubo consenso para sesionar en diciembre y el presidente no sumó el proyecto al pedido de extraordinarias, que definió en enero para que se inicie este lunes.

La ley Lucio homenajea a Lucio Dupuy, un niño de 5 años asesinado a golpes presuntamente por su madre y la pareja, que están detenidas y en estos días están sometidas a un juicio oral.

El proyecto establece capacitación obligatoria sobre los derechos de la infancia y violencias contra niños, niñas y adolescentes, en ámbitos de los tres poderes del Estado donde se desempeñen personas que interactúen con menores. El objetivo es la temprana detección de casos de violencia infantil en los hogares. 

Juntos inició un bloqueo en Diputados en rechazo al juicio a la Corte

El proyecto fue presentado por el diputado Martín Maquieyra, del PRO, y se aprobó por unanimidad en noviembre. Pero sin que fuera incorporado en extraordinarias no podría haber sido tratado hasta marzo y es lo que le pidió evitar Moreau, en una nota enviada el jueves. 

"Entiendo que una de las mayores responsabilidades es asegurar el desarrollo pleno y armonioso de las infancias. Por eso la urgencia. Porque cada día cuenta en la protección de los más vulnerables", le dijo la diputada a Alberto, quien en el Boletín Oficial de este jueves se confirmó que la "Ley Lucio" se sumaba al temario.  

El mensaje escrito de Moreau confirmó que el presidente no dialogó en detalle con las autoridades parlamentarias antes de definir los 27 proyectos incluidos en el temario de extraordinarias. Algunos no tienen consenso opositor para avanzar y si no se tratan exhibirían la debilidad oficialista.

La ley homenajea a Lucio Dupuy, un niño de 5 años asesinado. Su madre y la pareja están siendo juzgadas y si Alberto no incluía el proyecto en extraordinarias no podía tratarse hasta marzo. Moreau se lo pidió y la sumó. 

Mientras que hubo omisiones llamativas de otros proyectos aprobados en Diputados en noviembre y dictaminados en la Cámara alta, como el de equidad de género en las asociaciones deportivas y la entrega del certificado único de discapacidad (CUD).  

Los referentes legislativos no salían de su asombro, porque en los diálogos que habían tenido con el presidente le pidieron consensuar el temario de verano para evitar pasos en falso, como el inoportuno olvido de la ley "Lucio".

De todos modos, la actividad legislativa no será fácil porque Juntos por el Cambio inició un bloqueo en represalia al juicio político a la corte suprema iniciado este jueves. El oficialismo anunció que de todos modos abrirá las comisiones e intentará sesionar en minoría.

En el Senado el Frente de Todos tiene mayoría y planea una sesión antes del 1 de marzo. Podría sancionarse la ley "Lucio".