Indicadores

El mercado laboral frena en diciembre: se perdieron más de 900 mil empleos

La baja se explica fundamentalmente por la temporada, sin embargo, resultó la más pronunciada en siete años. AMLO asegura que ya se recuperan en enero.

 El mercado laboral durante el 2022 ha dado señales de resiliencia, sin embargo, para diciembre los datos se complicaron con una de las cifras más altas en pérdidas de empleo en los últimos siete años, al ver una disminución de 912 mil puestos de trabajo ese mes.

Esta contracción observada en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que este jueves dio a conocer INEGI, se observó principalmente en el mercado informal, en un 71% de los empleos generades.

De acuerdo con expertos, esta pérdida de empleos se explica en mayor medida por un factor de temporada, además de un ajuste tras los fuertes incrementos registrados en meses anteriores.

El desempleo se perfila para cerrar el 2022 en uno de sus registros más bajos desde 2006

Por otro lado, la tasa de desempleo anotó en diciembre un nuevo mínimo histórico al ubicarse en 2.76%, lo que representó una disminución de casi 0.1 puntos porcentuales con respecto a noviembre, sin embargo, para Marcos Arias, de Grupo Financiero Monex, el dato debe tomarse con cautela, pues este registro se da a partir de la pérdida significativa en la Población Económicamente Activa, que pasó de 60.81% del total de la población de 15 años y más a 59.69%.

De los 3 grandes sectores de la economía tuvieron pérdidas netas en el empleo, pero llama la atención que las manufacturas también tuvieron una contracción relevante (-204 mil), lo que advierte de dificultades en la industria y refuerza nuestra cautela ante la baja en la tasa de desempleo.

Inflación y tasas de interés ya cobran factura en la economía durante noviembre, que cayó 0.5%

En su conferencia de esta mañana, el presidente López Obrador aseguró que la baja de empleos en diciembre no era un factor de alerta ya que para enero ya empezaba a registrarse una recuperación, señalando que se prevé cerrar enero con 80 mil nuevos puestos de trabajo. 

Vale señalar que este dato se suma a la desaceleración observada en noviembre del año pasado en la actividad económica, que tuvo un descenso de 0.5%, sin embargo, el presidente descartó que pueda afectar los proyectos del gobierno ya que destacó que, por otro lado, la recaudación se mantiene al alza, con un aumento de casi 5% anual en el primer mes de 2023 y la permanencia del "superpeso".