Mendoza

Mendoza acumula más de 600 millones de dólares sin poder usarlos por la pelea con Alberto

Son fondos para la represa que Alberto frenó en un laudo a favor de La Pampa. Según el contrato, los recursos son exclusivamente para Portezuelo y Nación sigue enviando 50 millones de dólares cada tres meses.

La decisión de Alberto Fernández de laudar en contra de Mendoza en el litigio con La Pampa y, por ende, frenar la construcción de la represa Portezuelo del Viento, generó un rechazó del gobierno de la provincia que gobierna el radical Rodolfo Suárez, pero al mismo tiempo impuso el interrogante sobre el uso de los fondos de la obra, que superan los 1.000 millones de dólares. 

Como explicó LPO, el gobierno nacional envía cuotas trimestrales de 50 millones de dólares a Mendoza que quedan congeladas en un fondo que, al momento, acumula mas de 650 millones de dólares. El contrato firmado por Macri y Cornejo prevé un envío total de 1023 millones de dólares hasta octubre de 2024.

Tras el freno de Alberto a Portezuelo, se desata la pelea por los fondos de la obra

Los fondos enviados por Nación a Mendoza, que se iban a destinar a la represa, con parte de la "compensación" por los perjuicios que le ocasionó la promoción industrial de provincias vecinas, como San Luis. El contrato especifica que ese dinero debe ser utilizado exclusivamente para la construcción de Portezuelo.

En junio del 20202, cuando Alberto Fernández visitó al gobernador Sergio Ziliotto, dio el mensaje más esperado por la mayoría de los pampeanos: la Nación dejará de financiar la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. "No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias por donde pasa el río Atuel. Portezuelo es una obra que debe servir a todos. No se pudo hacer nunca un estudio de impacto ambiental en todos los lugares donde el río llega", afirmó Alberto, que en su declaración se confundió de río, ya que el caudal que se teme que podría verse perjudicado es el del Colorado.

Como el contrato incluye una cláusula donde se estipula que en el caso de que Nación incumpla con el cronograma de los desembolsos pautados, la Argentina entra automáticamente en default para todos los mercados, el Presidente tuvo que retroceder, los fondos se siguen enviando.

Pero como el contrato incluye una cláusula donde se estipula que en el caso de que Nación incumpla con el cronograma de los desembolsos pautados, la Argentina entra automáticamente en default para todos los mercados, el Presidente tuvo que retroceder, una vez, sobre sus decisiones. Los fondos se siguen enviando. 

En la provincia, todo el sistema político y productivo de Mendoza apoya la construcción de la represa, vital dada la escasez de agua. El respaldo en Mendoza es tan blindado que hasta la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti, se posicionó en este tema junto a Suárez y en contra de las demoras y vueltas que le da al tema, su compañero de La Cámpora, el ministro del Interior, Wado de Pedro. Pero la tensión escaló. Sagasti estaba de vacaciones cuando Alberto viajó a Mendoza para inaugurar obras -una planta cloacal y una cárcel realizadas con fondos nacionales- y pese a eso no lo recibió el gobernador.

Alberto junto a los ministros Katodopis y Soria en la inauguración de la cárcel de Mendoza.

Resignado al freno a Portezuelo, tiene en carpeta dos obras que podría reemplazar el objeto del contrato. Las represas El Baqueano, sobre el Río Diamante en San Rafael y Uspallata, sobre el Río Mendoza en Las Heras.

La otra opción que estaba sobre la mesa era el plan de obras hídricas para mejorar la eficiencia del riego, un tema clave para la capacidad productiva de la provincia, que montó su industria del vino de nivel mundial sobre un desierto, cruzado por un laborioso sistema de acequias y canales. 

Por eso, generó suspicacias que la semana pasada Sergio Massa haya reactivado la financiación de las obras sobre los canales de riego, con un costo de 12 millones de dólares, en un encuentro con Suárez, que parece tener mejor relación con el ministro de Economía que con el Presidente.

Generó suspicacias que Sergio Massa haya reactivado la financiación de obras sobre los canales de riego, con un costo de 12 millones de dólares, en un encuentro con Suárez, que parece tener mejor relación con el ministro de Economía que con el Presidente.

Mientras tanto el peronismo mendocino está que trina porque la disponibilidad de esos fondos para infraestructura le daría la posibilidad a Suarez de culminar su mandato mostrando gestión.

"Suarez y Cornejo no movieron un dedo por más de dos años para avanzar en la concreción de esta obra, deben estar festejando en silencio", escribió. 

"Están desesperados por usar ese dinero sin visión estratégica, porque no tienen proyectos hidroeléctricos concretos de similar envergadura. Atentos mendocinos con lo que van a querer hacer con estos fondos", se quejó la senadora mendocina Sagasti en su cuenta de Twitter.