Elecciones 2023

Lorenzo Córdova sobre la Reforma Electoral en el INE: "Es la obra de un carnicero"

El consejero presidente mencionó que la decisión de impugnar la Reforma Electoral en la Corte es el sentir de todo el instituto. "El Plan B mutila la capacidad operativa".

 En entrevista en el programa de Ciro Gómez Leyva, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que la decisión del instituto por pelear en las instancias judiciales el "Plan B" de la Reforma Electoral que impulsa la 4T, no es únicamente el sentir de los once consejeros sino de todos los colaboradores.

"No es solamente el consejo. Hemos tenido reuniones regionales, con toda la estructura del servicio profesional electoral, 2600 profesionales que llegaron a su cargo por concurso, que son evaluados permanentemente", señaló Córdova.

Aseguró que el informe que presentó el instituto el miércoles no es un informe político, es un informe técnico que: "Recoge la opinión de todo el personal, no es la opinión de once consejeros".

AMLO reviró al INE y su búsqueda de impugnar el Plan B: "Ellos son los que ponen en riesgo la elección"

Córdova Vianello aseguró que el "Plan B" mutila la capacidad operativa del INE para que en el futuro pueda haber elecciones limpias: "La reforma, sin más, desaparece casi el 85% de los puestos del servicio profesional electoral, es la obra de un carnicero".

Agregó que las instancias judiciales como las cortes y los tribunales electorales están llamados a ser los últimos guardianes de la Constitución y de la democracia en nuestro país: "Los once consejeros coincidieron en que se presenten todos los recursos en todas las instancias para salvar a la democracia frente a este atropello".

Por último el consejero presidente mencionó que para las elecciones del presente año en Coahuila y el Estado de México, además de la extraordinaria para elegir a un senador en Tamaulipas, estarán vigentes las leyes previas: "Es así porque tendría que haberse publicado tres meses antes de que arranquen los procesos electorales y estos arrancaron en enero".