Obra Pública

Kicillof convertirá en autopista 72 kilómetros de la Ruta 11 entre Gesell y Mar Chiquita

La obra tiene un presupuesto de 25.000 millones de pesos y será financiada por fondos propios y un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Axel Kicillof anunció la construcción de 72 kilómetros de autopista en la Ruta 11, en el tramo que une a Villa Gesell con Mar Chiquita, una obra clave para evitar accidentes durante el verano toda vez que esa ruta une varios puntos balnearios de la costa atlántica.

La obra tendrá un costo aproximado de 25.000 millones de pesos. Según pudo saber LPO los trabajos serán financiados en un un 71% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lo restante, 29%, por el gobierno provincial.

La Ruta 11 es una de las rutas que conforman el Corredor Atlántico. Nace en La Plata y termina en Miramar. Con el tramo anunciado, Gesell y Mar del Plata quedarán unidos a través de una autopista, una infraestructura clave para la seguridad vial.

La intervención sobre la Ruta 11 se va a desarrollar en dos secciones, pero ambas en una sola etapa. Los trabajos implican duplicar unos siete puentes sobre cursos hídricos permanentes y unas 54 alcantarillas. Además, se ampliará la rotonda de acceso a Mar Chiquita.

Desde la dirección provincial de Vialidad estiman que la obra demandará trabajos durante dos años para ambas secciones.

Para el gobierno es una obra clave toda vez que durante la temporada de verano, el tránsito es de 7.800 vehículos diarios. La autopista impactará sobre los distritos de General Madariaga, Villa Gesell y Mar Chiquita; beneficiando directamente a Mar de las Pampas y Mar Azul, e indirectamente a todos los balnearios bonaerenses que se encuentran sobre la Costa Atlántica.

Esta obra se suma a otras obras ya inauguradas que extienden la red de autovías sobre el Sistema Vial Integral del Atlántico. Quizás la más importante sea la construcción de la autovía en la Ruta 11 en el tramo que une General Conesa-San Clemente-Mar de Ajó.

Ese tramo había sido iniciado durante la gestión de María Eugenia Vidal pero la obra quedó paralizada con apenas 17 kilómetros ejecutados. El ministerio de Infraestructura encaró un trabajo de varios meses para renegociar los contratos con distintas empresas que habían sido afectadas por la paralisis de la obra.

Según informó el gobierno de la Provincia, se requirió una inversión total de 20 mil millones de pesos, las obras se retomaron el año pasado y fueron finalizadas en 15 meses.

Además, en diciembre de 2021 se inauguró la doble vía en la Ruta 56 que se extiende entre General Conesa y Madariaga. Las tareas incluyeron la construcción de la segunda calzada sobre 62 kilómetros para sumar otra alternativa más segura en el tránsito del Corredor Atlántico.