Cancilleria

Los diplomáticos cuestionaron a Cafiero por la designación de una "embajadora de política feminista"

Es la kirchnerista Marita Perceval, a quien le inventaron un cargo en Cancillería tras su salida del Ministerio de Mujeres.

Los diplomáticos de carrera cuestionaron duramente al canciller Santiago Cafiero por la designación de una "embajadora de política feminista".

Se trata de la dirigente kirchnerista María Cristina "Marita" Perceval, a quien semanas atrás le inventaron el cargo de "Representante Especial para la Política Feminista" con rango de secretaria y categoría de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria.

La designación de Perceval en Cancillería se dio pocos días después de su renuncia como Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, donde era una virtual número dos de la ministra.

Perceval ya tuvo un paso por la diplomacia ya que entre 2012 y 2015 se desempeñó como Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas.

Marita Perceval

La creación del cargo y la designación de Perceval recibió ahora "un firme rechazo" por parte de la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), que reúne al cuerpo diplomático argentino.

La APSEN envió una nota a Cafiero en la que le recuerda que el cuerpo diplomático "cuenta con colegas de sobradas condiciones y credenciales" para ocupar ese cargo.

Los diplomáticos de carrera le remarcaron a Cafiero que la designación viola la Ley de Servicio Exterior que otorga al Ejecutivo "una competencia excepcional que solo puede ser ejercida de manera restrictiva y con una especial justificación". "Además, la medida asigna funciones, objetivos y acciones que ya se desempeñan en dependencias existentes de la Cancillería", señalaron.

"Esta designación insume recursos manifiestamente escasos que podrían dedicarse a otras necesidades acuciantes, tales como efectuar las urgentes reformas que requieren las instalaciones edilicias de la Cancillería (...) o regularizar traslados y reembolsos de gastos médicos", cuestionaron los diplomáticos.