Indicadores

Cuesta de enero: la inflación repuntó a 7.94% en la primera quincena de 2023

Un dato tan alto no era esperado por los especialistas. Productos agropecuarios y servicios al alza. No ceden las presiones para Banxico.

 2023 arrancó denso para el consumo mexicano, con una cuesta de enero que se caracterizó por una inflación que superó todo consenso. En la primera quincena del año la tasa anual inflacionaria repuntó a 7.94%, de acuerdo con datos de INEGI.

El dato del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado este martes revela que la inflación aceleró en 0.46% respecto a la quincena inmediata anterior, regresando a niveles de noviembre y superando las expectativas del mercado, que esperaban que comenzara una clara -aunque lenta- ruta de desaceleración respecto a los datos de 2022.

Las presiones se explican principalmente por el componente de serviciosque repuntó quincenalmente a 0.30%, la más alta para una quincena igual desde 2014; en tanto que anualmente se ubicó en 5.47%, su mayor nivel desde la primera quincena de agosto del 2003.Por otro lado, algunos productos agropecuarios como los energéticos también tuvieron repuntes esperados por la estación.

La inflación cerró el 2022 en 7.82%, su nivel más alto en más de diez años

El dato de esta mañana pone también en evidencia que aun persisten las presiones para Banco de México y su objetivo de bajar la inflación por la mitad de los niveles del año pasado. Uno de ellos es la inflación subyacente, que sigue marcando una ruta alcista al ubicarse en 0.44% quincenal, siendo su mayor nivel para una primera quincena de enero desde 2014. A tasa anual se ubicó en 8.45%, reanudando su tendencia al alza, luego de bajar tres quincenas consecutivas hasta 8.34% en la segunda quincena de diciembre.

Otro deatalle a observar es el incremento en el rubro de mercancías en 0.55% quincenal y anual en 11.02%. Para la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, este dato no es menor, pues refleja que los agentes económicos están ajustando precios al comienzo del año ante la expectativa de que la inflación general seguirá elevada.

Vale recordar que el consenso en el mercado apunta a que la inflación cerrará alrededor del 5% este año, mientras que en su última revisión, Banxico consideró un dato menor, alrededor del 4%, mostrando que aún hay dudas entre especialistas de que el banco central pueda inferir más en reducir más la inflación.

En ese contexto, se mantiene también la expectativa de que este próximo 9 de febrero la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez arrancará el año con otra alza a la tasa de interés, que actualmente está en 10.50%, y no se descarta otra más en marzo, sumándo otro año con una política restrictiva, que contribuye a la proyección de que la economía va a desacelerar este 2023.