Diputados

Martínez busca una negociación con Juntos para reabrir el Congreso

Citará a las autoridades de las comisiones y negociará debatir los proyectos de consenso. Tensión entre halcones y palomas del PRO.

El jefe del bloque oficialista del Frente de Todos Germán Martínez intentará esta semana acercar posiciones con Juntos por el Cambio para tratar los proyectos de ley incluidos en el llamado a extraordinarias que tienen consenso, pero según un comunicado de la mesa nacional del principal frente opositor emitido hace 15 días tampoco están dispuestos a debatir.

En ese anuncio, los referentes señalaron que no participarán de ninguna actividad parlamentaria mientras continúe el juicio político a los miembros de la Corte, que se inicia el jueves y durará varios meses.

Fue una idea de la presidenta del PRO Patricia Bullrich que se impuso pero no ya encuentra resistencias en JxC, porque algunos legisladores destacan que el Congreso siempre es un buen foro para la oposición y no tiene sentido tenerlo cerrado.

"Fue una decisión apresurada, que en realidad favorece al oficialismo", interpretó un referente de la bancada conducida por Cristian Ritondo. 

De hecho, el cepo legislativo puede ocasionar situaciones incómodas como la de este miércoles, cuando la comisión de recursos naturales tratará la ley para crear el Parque nacional Laguna El Palmar, en Chaco.

El oficialismo no tuvo quórum para debatir la ley de alquileres y la moratoria previsional

Una de las integrantes de la comisión es Marilú Quiroz, del PRO de Chaco. Si no firma el dictamen pagará el costo en su provincia.

La reunión será a las 14 y un rato más tarde Martínez citará en su despacho a los presidentes de las comisiones que tienen girados proyectos incluidos en extraordinarias. Si no están en Buenos Aires, llamará a los vices.  "Aspiro a que la posición inicial de JxC pueda ser modificada", confió el jefe del oficialismo en diálogo con DTV.

Ocurre que si bien el temario tiene leyes que JxC rechaza, también hay otras que tuvieron unanimidad cuando se debatieron en comisiones como las que ya fueron dictaminadas en la comisión de Salud e incluyen el acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de síndrome de down de sus hijos, la donación de sangre para medula ósea o la informatización de historias clínicas.

También quedó pendiente la creación de 9 universidades, entre ellas dos pedidas por Evolución radical: la de Río Tercero y la de Saladillo. 

Estos temas iban a tratarse en la sesión preparatoria de diciembre, suspendida tras un escándalo de gritos e insultos entre los diputados. Martínez volvió a intentarlo el 21 de diciembre pero se quedó sin quórum, porque ni los partidos chicos quisieron participar. No alcanzó un compromiso de tratar una nueva ley de alquileres, un pedido de la oposición. 

En esa sesión, el santafesino dijo que las autoridades de JxC le habían confesado su intención de tener el congreso cerrado hasta febrero. Ahora les pedirá que al menos pueda abrir ese mes.