Baja California

La Auditoria del Estado detectó irregularidades millonarias en Indivi durante gestión de Blásquez

La ASE turnó a la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso las observaciones sobre el trabajo del petista en 2020. Una diferencia por 7 millones de pesos.

Un total de 33 observaciones detectó la Auditoria Superior del Estado (ASE) a la cuenta pública del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California en 2020, que fue encabezado por Marco Antonio Blásquez Salinas, actual diputado local por el Partido del Trabajo (PT).

Dictamen en el Congreso de BC.

El ahora legislador formó parte del gabinete de Jaime Bonilla Valdez, ex gobernador del estado, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de diciembre, y dejó el cargo para contender por una curul en el Congreso del Estado por el distrito IX, en donde ganó por mayoría relativa.

La ASE turnó a la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXIV Legislatura las observaciones, que derivaron en acciones y recomendaciones para su análisis, por lo que se procedió a rechazar el trabajo emprendido por Blásquez Salinas en 2020.

Se trata del dictamen 220 con número de oficio TIT/774/2022 fechado el 30 de mayo, en donde se documentaron presuntas irregularidades que a continuación se describirán:  

"La Entidad registró ingresos durante el ejercicio 2020 por un importe de $75 042,161, por concepto de Transferencias Estatales, sin embargo, el Poder Ejecutivo del Estado de Baja California presenta en la cuenta de Egresos, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, $82,886,866, resultando una diferencia de menos en los registros contables por un monto de $7,844,705 pesos".

En el PT rechazan que el grupo de Jaime Bonilla tome el control y se alinean con Marina del Pilar

Asimismo, detectaron falta de expedición de comprobantes fiscales por la venta de terrenos en Tijuana por el orden de los $42,988,999 pesos, al igual que una suma por $16,112,000 de ingresos generados por Promotora para el Desarrollo Urbano de Tijuana S.A de C.V. (Produtsa).

De igual forma, en Mexicali se registró un déficit superior a los 6 millones de pesos para la operación de Indivi, además de que en las quincenas del 1 al 15 de enero y el tiempo comprendido entre el 21 al 31 de diciembre se detectó incremento de compensaciones de nueve trabajadores por el orden global de $76,533 pesos mensuales.

Blásquez Salinas omitió entregar el reporte de incidencias del personal de base y confianza; no efectuó la retención del Impuesto sobre la Renta en Mexicali, lo que representó un adeudo de $22,268,413 por concepto de compensación y aguinaldo, que tendrían que ser depositadas en las arcas federales.

Otras presuntas irregularidades fue la entrega de contratos a proveedores sin actualizar posible conflicto de interés. Signó un convenio con una empresa prestadora de servicios de internet con vigencia de 15 de marzo de 2020 al 15 de marzo de 2022, con un pago mensual de $294,624 pesos.

El exgobernador Jaime Bonilla.

También se documentó un contrato de arrendamiento en Tijuana y el pago de $8,500 pesos a una empresa automotriz, el cual fue considerado no indispensable.

La contratación de proveeduría de combustible también fue observada. Omitió incorporar programas con perspectiva de equidad género en su Presupuesto de Egresos, y fue detectado un incremento del 5.18% de la partida 10000 de Gastos Personales con relación al ejercido en 2019.

Existe un pasivo de $336,118,903 pesos de cuentas por cobrar de los terrenos convenidos de 1 a 36 meses, mientras que el pago por cuotas con ISSSTECALI es de $14,381,869 pesos, además de no entregar 19 terrenos con valor de $35, 752, 133 pesos a la paraestatal en mención, entre otras inconsistencias.

Blásquez Salinas buscará la reelección como diputado local y desde que Jaime Bonilla rompió con Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, ha votado iniciativas en contra, además de utilizar su programa "Entre Columnas", que se transmite por PSN, propiedad del ex gobernante morenista para atacar a la Jefa del Ejecutivo.