Banco Central

Para calmar la tensión cambiaria, Pesce les mejoró las tasas a los fondos de inversión

Fue con una agresiva suba de más de 14 puntos. Ayuda a subirles el rendimiento a las inversiones en pesos.

El Banco Central resolvió este lunes mejorarles las tasas de interés para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de modo de incrementar el rendimiento de los inversionistas que apuesten a instrumentos en pesos.

El Banco Central decidió la semana pasada subir la tasa de pases pasivos para entidades bancarias 200 puntos básicas hasta el 72%. A la vez, para los pases activos, la tasa subió al 97%. Este anuncio coincidió con el anuncio de recompra de bonos de Sergio Massa como herramienta para frenar la suba de los dólares paralelos.

Este lunes, el Banco Central difundió la decisión de subir la tasa para los FCI al equivalente a 95% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, actualmente de 72%. De esta manera, la tasa de pases pasivos a la que pueden colocar los FCI en el Banco Central quedó en 68,4%.

La tasa anterior para los fondos era del 54%. Con lo cual, la mejora de la tasa para los fondos de inversión que coloquen pesos en el Banco Central 24 horas sube 14,4 puntos porcentuales.

Con esta mejora en las tasas, los Fondos Comunes de Inversión podrán ofrecer a sus clientes, en particular empresas, un rendimiento mínimo del 68,4% nominal, un instrumento con el que el Banco Central busca disuadir el refugio en dólares que se recalienta históricamente pasadas las vacaciones de verano y que, en años electorales, se potencia.

La medida fuerza a los bancos a mejorarles la tasa de interés a los FCI si no desean perder fondeo y que los FCI los salteen y vayan directo al Banco Central.

Mientras tanto, la tasa de interés de referencia se mantuvo en 75% al igual que para los plazos fijos para personas humanas.