Justicia

AMLO criticó la respuesta de Graue sobre el caso de la ministra Esquivel: "Puro choro mareador"

Dijo que la UNAM no ha dado una resolución concreta que genere una denuncia formal. "Si no se iban a meter a fondo, ¿para qué se engancharon?" cuestionó.

 Los posicionamientos del rector de la UNAM, Enrique Graue, siguen siendo motivo de crítica desde Palacio Nacional. Este lunes, el presidente criticó la reciente respuesta de la universidad en torno al caso de la ministra Yasmín Esquivel por no tomar una postura contundente sobre si hubo o no plagio de tesis.

"Que informe (Graue); nada más que no hay nada concreto. Todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador. Todo mundo condena el plagio, pero aquí (lo importante) es saber si hubo o no plagio y quién plagio; dictaminar y presentar una denuncia", dijo esta mañana al ser cuestionado sobra el mensaje del rector el pasado viernes.

Graue señaló en esa ocasión que no evadía su responsabilidad -una acusación directa desde Palacio Nacional- sin embargo, insistió en que la institución universitaria no tiene facultades de remover el título de la ministra. "Mi actuar no es producto de temor o encubrimiento", dijo.

Graue asegura que la UNAM sigue trabajando en próximas sanciones en contra de Esquivel

Alrededor de este tema también se ha dicho que hay vacíos legales que confirman la postura del rector, sin embargo, López Obrador replicó este lunes: "Sí está en la ley que si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título, pero se requiere de un proceso judicial (solicitado por la UNAM) y entonces la SEP, si se declara que se cometió ese ilícito, puede quitarles el registro", dijo.

En esa línea, prosiguió: "Sí se puede, primero porque es autónomo; segundo, si hay algo que afecta la imagen de la universidad claro que procede y la autoridad competente resuelve y ordena a la SEP. Eso en el caso de que resulte responsable una persona".

De ahí también criticó que se haya juzgado en primer lugar a la ministra: "Fue una especie de linchamiento político. Dicen que no se puede hacer nada, pero el linchamiento ya se consumó", dijo el presidente, que en el pasado ha asegurado que se trata de una campaña contra Esquivel por apoyar a la 4T.

Además, añadió: "En el caso de la universidad, pues si no se iban a meter a fondo, para qué se engancharon con lo de este intelectual conservador, Sheridan -periodista que dio a conocer este caso-, o sea, pensando que iba a ser un asunto fácil, como un día de campo en Chapultepec, y no, claro que corresponde a la UNAM".