Alberto: "la inflación está en la cabeza de la gente"

El Presidente dijo que "gran parte de la inflación es autoconstruida" y también culpó a Macri, la guerra y la pandemia.

Días después de que el Indec informara que el índice de precios del 2022 fue del 94,8 por ciento, Alberto Fernández aseguró que "la inflaciónestá en la cabeza de la gente".

El Presidente dijo en una entrevista con un medio de Brasil que "gran parte" de la suba de precios "es autoconstruida", al tiempo que culpó por la inflación a la herencia del gobierno de Mauricio Macri, la pandemia y la guerra en Ucrania.

"Gran parte de la inflación argentina es lo que los economistas llaman 'inflación autoconstruida', que es la inflación que está en la cabeza de la gente", afirmó Alberto. "La gente lee en un diario que va a subir el combustible entonces empiezan a aumentar por las dudas", agregó.

"La inflación es mala, es negativa y hay que erradicarla", aclaró el Presidente, antes de culpar a Macri. 

"Cuando yo asumí la inflación fue casi el 54%. En los cuatro años anteriores fue 307%. Cuando estaba en campaña les advertí a los argentinos 'no crean que la inflación se resuelve como decía Macri, no se resuelve de la noche a la mañana, lleva tiempo", recordó.

"Nosotros heredamos a Macri, tuvimos una pandemia, vino una guerra que desató un proceso inflacionario en todo el mundo y que impactó en dos cosas que para Argentina son esenciales: alimentos y energía. Eso potenció el proceso inflacionario que veníamos trayendo", indicó.

"Tenemos que trabajar para que la inflación se acabe. La inflación es como que a uno le impide proyectar el futuro. Por lo tanto, es todo más difícil. Es cierto que lamentablemente los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación y lo que tenemos que hacer es erradicar la lógica inflacionaria", continuó.

"Cuando Macri decía que la inflación se resuelve en un minuto, ¿a qué costo? Porque al costo de devaluar el 40% como hizo, el resultado es mandar a la marginación y a la pobreza a millones de personas", completó Alberto.