Anticipo
Cumbre Celac

Maduro canceló una bilateral con Lula y alimenta el misterio sobre su visita

Desde Brasil se había anunciado un encuentro con el venezolano en Buenos Aires, pero hay dudas sobre su llegada.

Nicolás Maduro canceló una reunión bilateral con Lula da Silva prevista para este lunes en Buenos Aires y mantiene el misterio sobre su visita a Argentina para participar de la Cumbre de la Celac.

En medio de las especulaciones sobre su visita y las presiones de la oposición argentina, el presidente de Venezuela todavía no anunció si viajará a pesar del esfuerzo de Alberto Fernández.

La visita pareció confirmarse esta mañana cuando desde Brasil se anunció una reunión entre Lula y Maduro a realizarse esta tarde en Buenos Aires. Pero poco después del mediodía desde la delegación brasileña avisaron que Venezuela canceló la reunión.

Lula viene a enterrar la Celac para licuar el liderazgo regional de AMLO

 Como reveló en exclusivo LPO, el presidente venezolano tanteó la posibilidad de participar por teleconferencia, ante el temor a que un juez argentino levante el pedido de Patricia Bullrich y ordene su detención o intente impedirle la salida del país. 

 En ese marco, Alberto dio una entrevista a Folha en donde ratificó la invitación a Maduro."Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará. La posición de Argentina con relación a Venezuela es impulsar, a través del Grupo de Contacto, los diálogos que se están realizando en México. Creemos que pueden dar buenos resultados. La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros", señaló el Presidente.  

Una fuente muy cercana a la cancillería venezolana planteó que "Maduro juega a las escondidas pero para suspender una reunión con Lula debe haber pasado algo grave o habrán reprogramado el encuentro". "Le sirve mucho más a Maduro que a Lula", enfatizó. 

Durante la conferencia de prensa, Alberto destacó que el gobierno no tiene ni quiere poder de veto y que todos los países de la Celac están invitados a la cumbre. "No sé si Maduro vendrá", recalcó. 

Maduro juega a las escondidas pero para suspender una reunión con Lula debe haber pasado algo grave o habrán reprogramado el encuentro. Le sirve mucho más a Maduro que a Lula

A su turno, Lula confirmó que restablecerá la relación con Caracas, abrirá embajada y hará todo lo que sea para aportar "la paz" al proceso venezolano. "Lo que quiero para Brasil también lo quiero para Venezuela, como dos países soberanos e independientes", agregó. 

Alberto sugiere que al final Maduro viene a la Celac: "Está más que invitado"

El presidente brasileño no dio detalles de las razones de la cancelación del venezolano pero confirmó que tenía una bilateral que fue suspendida por Maduro. "No sé si vendrá, puede ser que no, tendremos otro momento para reunirnos", apuntó. Lula dejó en claro que tendrá un rol activo en el diálogo con el gobierno boliviariano.