Guerra en Ucrania

Polonia presiona a Scholz por los tanques y Rusia advierte que los ucranianos pagarán el envío de armas occidentales

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, aseguró que "daremos nuestros tanques a Ucrania junto con otros países". El Kremlin volvió a amenazar a Europa.

 Polonia ha sido uno de los países más entusiastas a la hora de respaldar al Ejército ucraniano tras la invasión rusa en febrero pasado, y se ha opuesto a la actitud cautelosa de Alemania. Después de semanas de un desafío abierto a Berlín, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki anunció que solicitará formalmente el permiso para enviar los tanques Leopard, de fabricación alemana, a Ucrania.

Morawiecki reaccionó a unas declaraciones de la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, quien el domingo aseguró que el Ejecutivo de Olaf Scholz no se opondría al pedido de Varsovia. Pero este lunes el gobierno alemán aclaró que el envío de los blindados no estaba decidido. Al premier polaco parece importarle poco. "Si no obtenemos su visto bueno daremos nuestros tanques a Ucrania, junto con otros países, en el marco de una pequeña coalición. Incluso si Alemania no forma parte", desafió.

Alemania se resiste a enviar tanques a Ucrania y desafía a EEUU y la OTAN

La reunión de los socios de la OTAN del viernes terminó sin poder convencer al ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, de que entregara a Kiev los Leopard. El funcionario fue esquivo y luego repitió el mismo discurso ambiguo de Scholz: Berlín apoyará a las fuerzas ucranianas y la cuestión de los Leopard sigue en discusión. El problema para el gobierno alemán es que ya no puede ignorar la presión de los países más beligerantes.

El canciller alemán Olaf Scholz y su ministro de Defensa, Boris Pistorius.

"Alemania es el motor de Europa, el país socio más grande, y eso significa una responsabilidad especial", disparó el titular de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalue, y su par de Luxemburgo, Jean Asselborn afirmó que Scholz tiene "una gran responsabilidad de dar un paso real". Por otra parte, un grupo multipartidario de diputados británicos pidió a Pistorius que facilitara el envío de los tanques si bien entiende "las razones históricas de la reticencia a proporcionar tanques alemanes y de fabricación alemana".

Si no obtenemos su visto bueno daremos nuestros tanques a Ucrania, junto con otros países, en el marco de una pequeña coalición. Incluso si Alemania no forma parte

Scholz ha querido mediar desde el inicio del conflicto y desescalar luego de la destrucción causada en los primeros meses de la invasión, pero Polonia y los países bálticos, especialmente, han exigido a Alemania mayor armamento, en sintonía con los pedidos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. La ministra de Defensa española, Margarita Robles, salió hoy en auxilio de Scholz. "No se puede enviar de manera aislada determinado material, se tiene que hacer en coordinación con todos los aliados", dijo.

Putin dice que invadió Ucrania para parar la guerra de 2014 y asegura que la victoria rusa es "inevitable"

El Ejecutivo alemán teme lo que justamente este lunes advirtió el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "El pueblo ucraniano tendrá que pagar por todas estas acciones, por todo este seudoapoyo". Y el presidente de la Duma, la Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, sugirió una respuesta nuclear por parte de Moscú. "Washington y Bruselas llevan al mundo a una guerra terrible", aseguró.