Energía verde

El autoconsumo solar creció un 108% en 2022 y España ya cuenta con 200 mil instalaciones residenciales

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2022 se duplicó la instalación de los paneles solares en los hogares.

El autoconsumo solar crece a "velocidad crucero" en España. Según los datos publicados este lunes por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación mayoritaria de la energía solar, en 2022 se instalaron 2507 MW de nueva potencia instalada, cifra que supone un incremento del 108% con respecto a 2021, cuando se pusieron en marcha 1203 MW.

El dato es todo un hito en la transición energética local debido a que, con estos números, la península superó el umbral de los cinco gigavatios de potencia instalada planteado entre los objetivos de la Hoja de Ruta del Autoconsumo publicada en 2021 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La proyección del Gobierno es poder alcanzar los 14 GW en 2030, una marca que, a este ritmo, se cumpliría con creces. Por lo pronto, según el informe de UNEF, España ya cuenta con 5249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo. 

Coche eléctrico: España queda muy lejos del objetivo de ventas y pone en peligro su plan de descarbonización

En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial, siendo el 1% restante, autoconsumo aislado.

Según UNEF, el autoconsumo seguirá la "tendencia creciente" en 2023. Sólo hay que observar la progresión que ha experimentado tras la eliminación del "Impuesto al Sol" en 2018: en 2019 obtuvo 459 MW de potencia, 596 MW en 2020, 1203 MW en 2021 y 2507 GW en 2022

El sector calcula que España ya cuenta 200.500 instalaciones residenciales de autoconsumo. "Los altos precios de la electricidad motivados por la incertidumbre causada tras la invasión de Ucrania, así como el impulso de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación del Gobierno han generado que el autoconsumo siga batiendo récords en nuestro país. Además, están empezando a ponerse en funcionamiento los primeros proyectos de autoconsumo colectivo, una tendencia que irá aumentando e impulsará todavía más al sector.", explica José Donoso, director general de UNEF.

 El director general de Unión Española Fotovoltaica, José Donoso. 

Donoso recuerda que la simplificación de las barreras administrativas al autoconsumo y la eliminación de las licencias de obras en prácticamente todas las Comunidades Autónomas -únicamente el País Vasco la mantiene- está "posicionando a España de nuevo a la cabeza de la generación de energía limpia y competitiva".

El aval ambiental a un parque eólico en Teruel reflota la fuerte puja política por el despliegue de las renovables

"La eliminación progresiva de las barreras administrativas y los incentivos locales también han hecho que cada vez más particulares se conviertan en autoconsumidores sumándose, de esta manera a la lucha contra el cambio climático. Esto está generado un efecto demostración que va a hacer que el autoconsumo se convierta un elemento tan habitual en nuestras viviendas y negocios", reflexiona.

La proyección del Gobierno es poder alcanzar los 14 GW en 2030, una marca que, a este ritmo, se cumpliría con creces. Por lo pronto, según el informe de UNEF, España ya cuenta con 5249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo

A juicio de Donoso, el autoconsumo seguirá la "tendencia creciente" en 2023. "Sólo hay que observar la progresión que ha experimentado tras la eliminación del "Impuesto al Sol" en 2018: en 2019 obtuvo 459 MW de potencia, 596 MW en 2020, 1203 MW en 2021 y 2507 GW en 2022".

La UNEF aclara que este crecimiento del autoconsumo desnuda "la necesidad que tiene el sector de la energía solar en España de formar, captar y retener profesionales para que esta tendencia de crecimiento pueda sostenerse en el tiempo". La "falta de profesionales" es una de las mayores preocupaciones del sector.