Partido Popular

Feijóo acuerda con los barones la propuesta de que gobierne la lista más votada, pero Ayuso la rechaza

El líder del PP limitó su iniciativa a los ayuntamientos tras la negativa de Madrid y las dudas en algunos de territorios. El PSOE, Unidas Podemos y la base de apoyo en el Congreso desacreditaron la medida.

 Alberto Núñez Feijóo piensa hacer de su propuesta de que gobierne la lista más votada una de las banderas del PP en este año electoral. El líder de los populares lo ha acordado con los barones del partido, pese a los temores de que la medida les perjudique en algunos territorios, pero Isabel Díaz Ayuso ha salido a desacreditar la iniciativa. "Cuando yo llegué por primera vez, no era la más votada", recordó la presidenta de la Comunidad de Madrid en entrevista con Antena 3.

Juanma Moreno se distancia de Mañueco por el aborto y dice que Vox "le hace el juego" a Sánchez

Ayuso se refería a lo ocurrido en 2019, cuando logró encabezar el Ejecutivo regional gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox y dejar a con las manos vacías al socialista Ángel Gabilondo, ganador de las elecciones. La mandataria madrileña no tiene problema en coalicionar con la ultraderecha, como ha deslizado en más de una oportunidad, mientras que el dirigente gallego no quiere se condicionado por los de Santiago Abascal, como acaba de ocurrir en Castilla y León con el protocolo antiaborto de Juan García-Gallardo.

La propuesta de Feijóo está estipulada para las administraciones locales, autonómicas y central y quiere dejar fuera de juego a los "extremos", en referencia a Vox y Unidas Podemos. Sin embargo, el plan requeriría una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y ni el gobierno de coalición ni las formaciones que apoyan a Pedro Sánchez en el Congreso coinciden con el jefe de los populares.

Paco Núñez, candidato del PP en Castilla-La Mancha, podría verse afectado por la propuesta de Feijóo.

"Lo saca cada vez que está en riesgo que ellos gobiernen en algunos sitios", ironizó Patxi López, portavoz parlamentario del PSOE. "Si la lista más votada estuviera vigente, hoy nosotros gobernaríamos en la capital de España porque fuimos primera fuerza en Madrid, y la señora Ayuso no hubiera sido presidenta porque la primera vez que lo fue, fue sin ganar las elecciones", dijo el líder de Más País, Íñigo Errejón. La propuesta de Feijóo no cuenta con los avales suficientes dentro y fuera del PP.

Si la lista más votada estuviera vigente, hoy nosotros gobernaríamos en la capital de España porque fuimos primera fuerza en Madrid, y la señora Ayuso no hubiera sido presidenta porque la primera vez que lo fue, fue sin ganar las elecciones

Feijóo escenificó su plan en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz y habló de "regeneración democrática". El de Sánchez, insistió, es "un Ejecutivo intervenido que asume su condición de rehén". El líder del PP enmarca su propuesta en un plan de "calidad institucional" que incluye revertir la reforma del Código Penal y penalizar la celebración de referéndums ilegales, institucionalizar una comunicación directa entre el presidente del gobierno y el jefe de la oposición y un acuerdo sobre las designaciones en el área judicial.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, descartó la iniciativa del líder del PP.

Pero en Cádiz supeditó la propuesta de la lista más votadas a los ayuntamientos, consciente de que sin apoyo de Madrid no podrá avanzar, y a la espera de llegar a un pacto con la presidenta madrileña. "Yo creo que esto no va a salir", auguró Ayuso. Una fuente del partido aseguró a LPO que la medida deberá ser revisada para no mermar las posibilidades de los candidatos en, por ejemplo, la CAM o Castilla-La Mancha. Feijóo seguirá negociando, aunque si el apoyo interno no aparece, circunscribirá la propuesta solo al ámbito municipal.

Monasterio amenaza a Ayuso con presentar un protocolo antiaborto en Madrid y la presión al PP es total

La izquierda ha puntualizado que el sistema parlamentario se vería amenazado en caso de prosperar la iniciativa de Feijóo. En el PSOE señalan que el PP teme no ir bien en mayo y quedar a las puertas de Moncloa si no explicita su alianza con Vox. Y recuerdan que si el PP hubiese seguido esa línea, la Junta de Andalucía estaría hoy bajo la presidencia de un presidente socialista.