Opinión

Sheinbaum y su apuesta arriesgada

No se entiende que una semana después del accidente en la Línea del 3, la Jefa de Gobierno decida abrir el tramo subterráneo de la Línea 12.

La semana pasada analizamos en este espacio la posibilidad de un "descarrilamiento" de la candidatura de Claudia Sheinbaum con miras al 2024, pues el Metro ha terminado por convertirse en una piedra en el zapato de la Jefa de Gobierno de la CDMX.

Y es que para nadie es un secreto que los constantes incidentes en ese Sistema de Transporte Colectivo, han terminado por impactar en la imagen de la aspirante a la candidatura guinda para sustituir en el poder al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero hay algo que está tratando de realizar Sheinbaum que es una apuesta arriesgada: emular a Andrés Manuel López Obrador, tanto sus narrativas, como en la forma de cómo enfrenta problemas tan graves, como lo son los cada vez más comunes accidentes en el Metro.

Y es que no se entiende que una semana después del accidente en la Línea del 3 que dejó una persona fallecida y más de 100 heridos, la Jefa de Gobierno decida el fin de semana abrir -con una fiesta incluida- el tramo subterráneo de la Línea 12 que estuvo cerrado desde mayo de 2021 debido a otro accidente que dejó 26 muertos, tras el desplome de trabes que sostenían las vías entre las estaciones Olivos y Tezonco.

No fueron pocos quienes se quedaron atónitos ante la falta de sensibilidad de Sheinbaum de hacer de la reapertura todo un espectáculo, cuando los problemas por los que atraviesa el Metro, además de las desgracias, terminan siendo dejados de lado para dar paso -una vez más- a la promoción de la funcionaria.

Por si fuera poco, la semana pasada Sheinbaum pidió a Andrés Manuel López Obrador la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro, medida que fue avalada por el mismo Presidente, ante las suspicacias de la Jefa de Gobierno de que en ese sistema de transporte están teniendo lugar incidentes "fuera de lo que normalmente ocurre".

En palabras llanas, Sheinbaum está poniendo en la palestra la posibilidad de sabotajes al Metro para, como ella misma lo ha dicho, afectar su imagen y la de su Gobierno.

"Yo quiero decir que el Metro, más que problemas, ha tenido una campaña en contra que, para mí, es una campaña en contra de sus trabajadores", dijo la Jefa de Gobierno capitalina apenas el 19 de diciembre pasado, y es justamente aquí en dónde se dan los ingredientes que exponen a Sheinbaum como un símil de López Obrador.

Por un lado, al no ser sensible ante las muertes y los innumerables problemas que ha tenido el Metro en su administración y, por el contrario, hacer de la reapertura de la Línea 12 una pachanga, Sheinbaum se muestra como ya lo ha hecho el Presidente, con un desparpajo que pretende minimizar las gravedades que el caso amerita.

Vienen a mi mente, por ejemplo, las ocasiones en que el tabasqueño se ha mofado de diversas situaciones en su conferencia de prensa mañanera, como cuando puso en julio del 2022 el video de la canción de Chico Che "Uy qué miedo", luego de que la Oposición mostró su preocupación por que Estados Unidos tuviera un diferendo con México debido a que bajo su perspectiva la política energética de AMLO viola varios artículos del T-MEC. La reacción de López Obrador fue justamente la guasa, el decir "uy qué miedo" a EU y tratar de restarle así importancia al tema. Justo lo que Sheinbaum trata de hacer, una fiesta antecedida de varias tragedias.

Otro aspecto que la Jefa de Gobierno pretende emular del tabasqueño, es envolver los problemas del Metro en una narrativa de victimización por su proyecto político y ponerse como el objetivo de ataques por parte de sus "adversarios", algo que suena muy parecido a la teoría del complot de López Obrador.

Pero si de suspicacias se trata, podríamos ser mucho más malpensados que la misma Sheinbaum y cabría hacer una pregunta: ¿a quién le convendría que verdaderamente hubiera un sabotaje en el Metro? Probablemente a la misma Sheinbaum, pues ello validaría su discurso de ser objetivo de ataques. ¿Entonces podríamos pensar también en autosabotajes?

Es por ello que la apuesta de Sheinbaum de emular a López Obrador de forma tan evidente lleva muchos riesgos. Al Presidente de alguna manera le ha resultado por el manejo se su comunicación y discurso, muchos han intentado copiar su fórmula y no han tenido resultados, ¿cuál será el resultado con la Jefa de Gobierno? Ya se verá...

Twitter: @campudia