Entrevista

"Las compañías que no tienen latinos están perdiendo relevancia con sus mayores clientes"

Esther Aguilera es presidente y CEO de Latino Corporate Directors Association (LCDA). En diálogo exclusivo con LPO, revela las barreras y mitos que los latinos deben superar para llegar a puestos gerenciales.

 Los latinos están excesivamente subrepresentados en las juntas corporativas, especialmente considerando el tamaño de la población hispana en el país. Según los últimos datos, los latinos representan el 19% de la población de Estados Unidos pero en 2020 (último dato disponible) ocuparon el 4,1% de los puestos en las juntas directivas de las empresas de Fortune 500.

"Tener latinos en las juntas directivas es bueno para el negocio de las empresas", asegura Esther Aguilera, presidente y CEO de Latino Corporate Directors Association (LCDA), en diálogo exclusivo con LPO. La ejecutiva, que contribuye con su experiencia en gobierno corporativo, ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) y DE&I (diversidad, equidad e inclusión en las empresas) sirviendo en el Consejo Asesor del Centro NACD para el Gobierno Inclusivo, la Junta Directiva de Thirty Percent Coalition, la Junta de Asesores de Latinx Executive Alliance, además de asesora a otra media docena de organizaciones líderes.

Aguilera cuenta del trabajo que ella y la asociación están realizando para derribar los mitos acerca de los latinos y la importancia de que las empresas los tengan en cuenta para las posiciones más relevantes a nivel corporativo.

Asociación latina pide a las principales compañías del país que incorporen directores hispanos

"Lamentablemente hay un mito o desinformación. En el pasado las compañías decían que no podían encontrar a latinos calificados. Ahora llegamos nosotros para ayudar a encontrarlos", aseguró la CEO de LCDA.

Ustedes funcionan como un nexo entre los ejecutivos latinos y las empresas que están necesitando ocupar puestos en los directorios. ¿Las compañías salen a buscar talento latino o ustedes tienen que acercarlo?

Sí, estamos organizados y traccionamos mucho en los últimos los últimos 3 años para tener ahora mismo 500 miembros en la asociación. Somos una comunidad de hispanos/latinos en los más altos niveles de liderazgo corporativo. Nuestra misión es desarrollar, apoyar y aumentar el número de latinos en las juntas corporativas. 

Y un problema de nuestra comunidad es que no estaba organizada. Y las empresas no sabían dónde ir a buscarlos. Eso cambió. Pero igualmente tienes que llevarle el talento latino, es difícil que las empresas salgan a buscarlo activamente.

Nosotros ayudamos a conseguir candidatos latinos cuando las empresas nos piden, o se los ofrecemos. Nuestros miembros que están en las juntas directivas de empresas también hablan y promueven. 

Pero todavía hay muchas cosas que limitan a los latinos y latinas. Hay muchas historias de latinos que escalaron posiciones en una compañía, que sus jefes están satisfechos con su performance, pero que terminan apareciendo barreras

Si bien hubo avances, porque cuando ustedes empezaron sólo el 2,7% de los puestos en juntas directivas estaba ocupado por latinos, queda un largo camino por recorrer. ¿Qué tan lejos está la meta?

Todavía tenemos un largo camino, hay muchos asientos por ocupar. Especialmente para las latinas, que solo ocupan el 1% de los puestos en las juntas directivas de las empresas Fortune 500. También la comunidad está subrepresentada en los niveles "C suite", tanto para latinos como latinas. En ese frente queremos traccionar para incrementar nuestra presencia.

¿Cuánto más en el corto plazo cree que se puede incrementar la presencia latina?

Nosotros esperamos este año que incrementemos, si no es posible 1 punto adicional, al menos medio punto la participación latina en las juntas directivas. Pero todavía hay muchas cosas que limitan a los latinos y latinas. Hay muchas historias de latinos que escalaron posiciones en una compañía, que sus jefes están satisfechos con su performance, pero que terminan apareciendo barreras. 

Una de ellas, por ejemplo, de una latina que sus jefes le pidieron que haga algo con su acento para poder ascenderla. A otra, una americana mexicana, le llegaron a decir "que suerte que no pareces mexicana". Todo este tipo de cosas hace que nuestra gente se quede detrás. Esto es lo que hace de un latino en Estados Unidos una experiencia completamente diferente a lo que podrían tener en sus países de origen. 

Lamentablemente hay un mito o desinformación. En el pasado las compañías decían que no podían encontrar a los latinos calificados. Ahora llegamos nosotros para ayudar a encontrarlos. Pero igualmente tienes que llevarle el talento latino, es difícil que las empresas salgan a buscarlo activamente

¿Las empresas no pierden mercado al no tener latinos en los niveles más altos que pueden realizar estrategias precisamente para esta comunidad que es la que más crece en el país?

Sí, las compañías que no tienen latinos están perdiendo relevancia con sus mayores clientes. Los latinos son 2,7 billones de dólares, y en términos de PBI son una economía enorme en Estados Unidos. Son el mercado en crecimiento más importante para las empresas minoristas, como por ejemplo Walmart que tienen muy buenas ganancias en parte por el consumo de los latinos. 

Además, es una señal para el resto de los empleados. Porque los empleados miran quienes están arriba y si los valoran o no, todo esto afecta la cultura corporativa al final del día. Cada vez hay más investigaciones que demuestran que la diversidad en las compañías es positivo para el desarrollo. No quedan dudas de que es bueno para los negocios tener talento latino.