Sequía

Massa recibió a la Mesa de Enlace y prometió asistencia al campo por ser "un motor de la economia"

El ministro quiere que el 1 de febrero las ayudas ya estén operativas. Mensaje al Congreso para que salga la Ley Agroindustrial.

Sergio Massa recibió a la Messa de Enlace y se comprometió a ayudar a los productores a paliar la sequía porque el campo al que calificó como "un pilar,  un motor de la economía". Y apuntó que el objetivo es que las medidas para el sector estén vigentes a comienzos de febrero.

Los representantes agropecuarios habían evidenciado su enojo por la demora en ser recibidos por el Gobierno y adelantado el listado de medidas puntuales de alivio crediticio y tributario que iban a solicitar en la reunión en la sede del INTA de Castelar.

El ministro destacó que: "Entendemos la gravedad de la situación. También la diferencia que se ha dado a lo largo de las regiones del país respecto de lluvias, humedades de suelos. Entendemos el impacto en la ganadería, en las economías regionales y también en algunas siembras tradicionales. Por eso todo el equipo está acá desde AFIP, INTA, Banco Nación, gente de las Secretarías del Ministerio".

Al ministro lo acompañaron el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; y también Silvina Batakis, Mariano de Miguel del banco Nación y el BICE, ya que la Mesa de Enlace pide facilidades de crédito para encarar la próxima siembra tanto para insumos como para capital de trabajo. Además, fueron Carlos Castagnetto para atender los reclamos de alivio tributario.

Por la sequía, el campo le pide a Massa alivio fiscal y financiero urgente

"Entendemos al campo como uno de los pilares y motores de la economía argentina y tenemos todos la responsabilidad de trabajar sin prejuicios ni políticos, ni ideológicos, ni de ningún tipo sino con la convicción de saber que tenemos que resolver problemas", aseguró el ministro.

 Entendemos que si uno de los grandes motores de la economía argentina tiene problemas, lo que tenemos que hacer es tratar de repararlos. Muchos de los temas que han planteado públicamente en el día de ayer a partir de la convocatoria son de resolución rápida y fácil de parte nuestra

No obstante, el ministro remarcó las limitaciones del Gobierno para asistirlos: "La situación en la Argentina no es la situación de un país con enormes capacidades de intervenciones del Estado por razones que ya conocemos: endeudamiento, dificultades de acceso a los mercados. Pero también entendemos que si uno de los grandes motores de la economía argentina tiene problemas, lo que tenemos que hacer es tratar de repararlos y garantizar que ese motor siga funcionando lo mejor posible. Sabemos que muchos de los temas que han planteado públicamente en el día de ayer a partir de la convocatoria son de resolución rápida y fácil de parte nuestra. Queremos dejarlos transparentados en esta reunión para también que las iniciativas que tome el Gobierno tengan la participación en la discusión de las distintas entidades de productores . Entendemos que hay otras que son de más difícil solución y en todo caso lo que podemos hacer es trabajar en miradas paliativas en el corto plazo y largo plazo".

  "Muchas de las cuestiones de las emergencias también necesitan, y vamos a necesitar de la colaboración de provincias y municipios, y esperamos que a las decisiones que tome el Gobierno Nacional tengamos la posibilidad de acompañarlas con las mismas decisiones de provincias y municipios para que no haya una doble vara respecto de los productores; que el Banco Nación haga un esfuerzo y que después haya municipios o provincias que les sigan cobrando como si nada pasara. El esfuerzo tiene que ser compartido y tiene que ser de todos".  

Alberto prorroga las sesiones hasta el 30 de diciembre y pide tratar la renta inesperada 

El ministro aprovechó la ocasión para enfatizar la relevancia de tener la Ley Agroindustrial que "nos va a permitir que muchas de estas cuestiones que hoy las tenemos que andar resolviendo de manera mecánica en el trabajo articulado con las entidades, tengan respuesta automática en la propia ley". Y apuntó al Congreso al sostener que "Es importante que avancemos en ese sentido".