Bolivia

Evo Morales presiona para que el MAS expulse a Arce y la crisis interna se agrava

Los "renovadores" de Arce y los "radicales" de Evo se medirán fuerzas el 22 de enero. Arce y su vice Choquehuanca encabezarán un acto en El Alto y Evo hará una gira por Argentina.

 La detención del principal opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no calmó las truculentas aguas que habitan en el Movimiento Al Socialismo. La división es cada vez más profunda y son varias las voces que se animan a pronostica una ruptura oficial en el mediano plazo. 

Los leales al presidente Luis Arce y su vice David Choquehuanca dicen que "Evo está en una etapa de absoluta conspiranoia". Además, reprochan, "se equivoca en su persistencia de querer volver al poder".  Las elecciones presidenciales serán en 2025 y nada indica que Arce no vaya por la reelección. Su gobierno está ordenado, sus indices de popularidad son buenos y la oposición está dividida y uno de sus dirigentes detenidos por su rol en el golpe de estado de 2019. 

En el entorno de Arce denuncian un intento de golpe de Evo

Sin embargo, Evo insiste en querer "limpiar el MAS de traidores", algo que no logra porque no tiene la conducción absoluta del espacio que supo fundar. El sector de Evo buscará expulsar a Arce y Choquehuanca del partido, una iniciativa que hoy no cuenta con el consenso suficiente.  

Evo insiste en querer "limpiar el MAS de traidores", algo que no logra porque no tiene la conducción absoluta del espacio que supo fundar. El sector de Evo buscará expulsar a Arce y Choquehuanca del partido, una iniciativa que hoy no cuenta con el consenso suficiente.

En ese marco, el Gobierno prepara un acto  para el 22 de enero que contará con varios sectores sociales y Choquehuanca viene realizando actividades en El Alto donde cuenta con su fiel aliada Eva Copa, expulsada por Evo Morales del MAS antes de las elecciones municipales donde Copa arrasó y se quedó con la alcaldía. 

La fortaleza de Evo está en el plano internacional, sobre todo en Argentina. El ex presidente se reunirá con Alberto el 23 de enero y luego viajará a Rosario para darle ruedo Runasur, una suerte de colectivo de partidos, lideres y organizaciones de izquierda que emula a la extinta Unasur. "Evo inventa espacios para viajar y mostrase", cuenta alguien del sector de los renovadores que participa de la pelea con los "radicales" de Morales. 

Luis Arce, presidente de Bolivia.

Una mala noticia para el ex presidente es que su figura dejó de tener consenso absoluto dentro del MAS. Una reciente encuesta sobre las elecciones de 2025 afirma que un 38,8% de los consultados votaría por un candidato del oficialismo contra un 49,4% que prefiere a un un postulante de la oposición.

Del total de los que expresaron que preferían votar por un candidato del oficialismo, el 32,6% indicó que el presidente Arce debería ser el candidato del MAS en las elecciones de 2025. El 28,9% eligió al presidente del Senado Andrónico Rodríguez y un 27,8 se inclinó por Evo.

La novedad de esta encuesta es que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se sitúa en segundo lugar, desplazando a Evo Morales al tercer puesto de la preferencia.