Santilli advirtió que las pérdidas por la sequía alcanzan los USD 14.000 millones

El candidato del PRO cuestionó a Kicillof por su "inacción" frente a la sequía que golpea a varias zonas productivas de la provincia.

Diego Santilli recorrió zonas agrícolas de la provincia de Buenos Aires afectadas por la sequía y advirtió que las pérdidas en exportaciones alcanzan los 14 mil millones de dólares. Además, cuestionó al gobernador Axel Kicillof por su "inacción" en materia de medidas paleatorias.

"El gobernador llega tarde como siempre. Sólo es socio en las ganancias y se borra en las pérdidas", dijo el diputado del PRO tras recorrer la ciudad de Pergamino, una de las zonas más afectadas por la falta de lluvias. "El gobernador tiene que dejar de ver al campo como un enemigo, el campo es el motor de la Provincia", dijo.

Santilli dijo que desde mitad de 2022 se podía advertir el impacto de la sequía y precisó que la mitad del territorio bonaerense esta con problemas de sequia. "La zona norte, conocida como el núcleo de la producción, es la más afectada", dijo.

Massa rechaza las presiones de la Rural y descarta el "dólar carne"

Además, señaló que los 14 mil millones de dólares en pérdidas representan el 1.8% del PBI. "Sólo en soja, en la provincia se cosecharon 300 mil hectáreas menos. Y un número similar impacta en el maíz", consideró.

La sequía afectó la cosecha fina (trigo y cebada) que se siembra en invierno y se cosecha a fin de año. En tanto, para la siembra gruesa (soja, maíz y girasol) se estima de una pérdida del 50% de la producción.

"La mayor parte de los tambos se quedaron sin alimentos. Son miles de familias que viven de esto. La situación es compleja en Junín, Rojas, Chacabuco, Bragado, Pergamino, entre otros", dijo Santilli.

El gobierno de la Provincia declaró a 56 distritos en emergencia a partir de los pedidos elevados por los productores a través de la comisión específica, la CEDABA, de la que participan también las entidades ruralistas y el gobierno. Así, avanzaron con las postergaciones de impuestos y los créditos de esa jurisdicción.

El gobernador llega tarde como siempre. Sólo es socio en las ganancias y se borra en las pérdidas. Tiene que dejar de ver al campo como un enemigo, el campo es el motor de la Provincia.

Además, el Banco Provincia anunció este jueves que otorgó más de 2.114 millones de pesos en créditos con tasas especiales a 455 productores agropecuarios afectados por la falta de lluvias.

El financiamiento tiene una tasa fija de 47% anual, 36 meses de plazo y ofrece hasta seis meses de gracia, informó la entidad crediticia bonaerense.

Según se precisó, los créditos especiales están destinados para explotaciones de hasta 500 hectáreas, tienen un monto máximo de hasta 10 millones de pesos, plazo de hasta 36 meses y tasa fija de 47% anual con seis meses de gracia.

Desde Carbap, la entidad ruralista más representativa de la provincia, cuestionaron al secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, "Su inacción frente a esta crisis desnuda la falta de conocimiento sectorial y de ejecutividad ante un sector productivo que se ve asfixiado por la presión impositiva nacional sin poder producir", dijeron desde esa entidad a través de un comunicado.