Justicia

Revés a Morena: la Corte frenó una reforma electoral que dio el control del Congreso de Tabasco a la 4T

La iniciativa desaparició seis espacios plurinominales. Los ministros Aguilar, Gutiérrez y Piña observaron peligros para la representación de la oposición con dicha reforma.

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló una reforma en el congreso local del estado de Tabasco, con la cual el partido mayoritario, Morena, reducía los lugares de diputados plurinominales, lo que le otorgaba control completo sobre las decisiones en el congreso y evitaba que la oposición impuganara sus iniciativas.

Con un resultado de ocho votos a favor y uno en contra, la Corte decidió detener la reforma constitucional de Tabasco de 2021, que reducía los curules plurinominales de 14 a 8, mientras que dejaba intacto los 21 lugares de elección directa.

"Las entidades federativas están obligadas por la Constitución a establecer un sistema que prevea ambos principios, mayoría relativa y representación proporcional, y una relación razonable entre ambos", mencionó el ministro Gutiérrez.

Tras el respaldo de López Obrador, la ministra Esquivel confirmó que no planea dejar su cargo 

A lo que la ministra presidenta, Norma Piña reforzó: "Las minorías se verían avasalladas con este modelo de integración del congreso". El ministro Luis María Aguilar señaló que en las elecciones de 2021, Morena ganó los 21 distritos con el 54% de los votos, mientras que PRD, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano se repartieron las 14 diputaciones plurinominales y advirtió que si en las próximas elecciones se dieran resultados similares y la reforma que se anuló siguiera en pie, conformaría un peligro para la democracia.

"Morena hubiera controlado el 72.5% del Congreso, dejando a los demás partidos con sólo el 27.5% de los asientos, posiblemente incluyendo entre éstos a aliados del partido gobernante", reforzó Aguilar, quien también mencionó que esa cantidad de diputaciones en insuficiente para presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Corte.

"Se genera un desequilibrio en la democracia representativa, que frustra los fines constitucionales del pluralismo político", zanjó el ministro Aguilar.

Una vez terminada la discusión y la votación, en la que Arturo Záldivar cambió su voto, la SCJN ordenó que que vuelva a estar vigente la versión anterior del artículo 12 de la Constitución de Tabasco, que preveía la integración de 35 diputados con 14 plurinominales.