Aerolíneas Argentinas

Exclusivo: Aerolíneas le paga más de 1.000 millones de pesos en impuestos a Larreta

La aerolínea de bandera tributó $1.055.226.771.50 en concepto de Ingresos Brutos, cuatro veces más de lo que pagó en la Provincia.

 Aerolíneas le pagó más de 1000 millones de pesos en impuestos a Larreta en 2022. La aerolínea de bandera tributó $1.055.226.771.50 en concepto de Ingresos Brutos, cuatro veces más de lo que pagó en la Provincia.

LPO accedió en exclusiva a la rendición de Ingresos Brutos de Aerolíneas en las 24 jurisdicciones argentinas y la Capital le saca varios cuerpos a las 23 provincias en cuanto a recaudación impositiva.

La explicación está vinculada a una decisión estructural del Ministerio de Transporte, que en los últimos años decidió regionalizar los vuelos del Aeroparque. Todos los destinos del Mercosur, Perú y Colombia se cubren desde el aeropuerto metropolitano.

Como ingresos Brutos se tributa por el origen del vuelo, los pagos a la Ciudad casi cuadriplican los $286 millones que recibe la Provincia por Ezeiza. Aunque el municipio que gobierna Alejandro Granados ingresa además otros $163 millones por tasas municipales.

Tierra del Fuego es el tercer distrito en ingresar mayores cantidades por IIBB con $159 millones. Entre los municipios Bariloche queda muy cerca de Ezeiza con 162 millones de pesos.

"Un dato importante sobre lo que comentábamos ayer respecto a la inversión en Aerolíneas. Durante 2022, AR contribuyó al fisco nacional y provinciales con 109 mil millones de pesos, en concepto de impuestos, contribuciones y tasas. Más del doble de lo que recibe, un 128%", explicó Pablo Ceriani, el presidente de la compañía.

La empresa informó en los últimos días que su déficit se había reducido a la mitad. "Algunos números de Aerolíneas que dejó el 2022. Los aportes del Estado fueron de 353 millones de dólares, lo que representa el 50% de lo recibido en 2021 y el 65% del presupuesto que teníamos aprobado para el año pasado. Además, tuvimos ingresos por U$1.864 millones", dijo Ceriani.