Baja California

Dan a conocer trabajos para consulta previa, libre e informada para pueblos y comunidades indígenas

Con el objetivo de dar cumplimiento a la ordenanza realizada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California.

En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social, presentó un posicionamiento referente al inicio de los trabajos de la Consulta Previa, Libre e Informada, dirigida a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, para dar a conocer las iniciativas, propósitos, alcance y contenido de las reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Como antecedente, la diputada Evelyn Sánchez, mencionó que el 31 de agosto de 2022, se llevó a cabo la sesión de instalación de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y Asuntos Indígenas y Bienestar Social. Asimismo, el 13 de diciembre de 2022, las referidas Comisiones Unidas, en Sesión Ordinaria, aprobaron el Acuerdo de Consulta Previa Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas, respecto a las iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, en materia de Derechos Indígenas.

Lo anterior -indicó- en aras de dar cumplimiento a la ordenanza realizada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC), en la sentencia del 21 de diciembre de 2018 y la interlocutoria del 29 de septiembre de 2020, en las cuales se vinculó a la XXII y XXIII Legislaturas del Congreso del Estado, respectivamente, para dar inicio al desarrollo de la consulta respectiva a los pueblos y comunidades indígenas asentados en la entidad, tanto originarios como procedentes de otras regiones.

Realizará Congreso del Estado consulta a pueblos y comunidades indígenas

Sin embargo, el pasado 04 de enero de 2023, le fue notificada a esta H. Soberanía la sentencia interlocutoria del día 16 de diciembre de 2022, en la cual el TJEBC ordena al Congreso del Estado, dar cumplimiento a los fallos dictados dentro del expediente RI-30/2018, dentro de los noventa días naturales siguientes a la notificación de dichos documentos.

La legisladora explicó que por lo anteriormente mencionado y de conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, se han abocado a realizar los trabajos necesarios para dar inicio a la próxima Consulta, misma que se realizará bajo los debidos principios rectores, que son: libre determinación, participación, buena fe, interculturalidad, igualdad entre mujeres y hombres, y accesibilidad.