Puertos

Dock Sud: En la industria sospechan que una licitación clave fue armada a pedido de Exolgan

Se trata de la construcción de un nuevo muelle para permitir la operación de buques de gran calado. Malestar en las grandes operadoras internacionales.

La industria de los puertos está en llamas por una licitación clave que lanzó la provincia de Buenos Aires en la terminal de Dock Sud, que es interpretada como un traje a medida de la actual operadora Exolgan.

En el medio de las fiestas, el 4 de enero el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires una iniciativa privada de la firma Exolgan S.A, para realizar una obra clave en el Muelle 1 de esa terminal, que permitirá la operación de buques de mayor calado. 

La obra consiste en la demolición del vetusto muelle para luego construir la infraestructura portuaria necesaria que permita la atención de buques de mayor calado de hasta 366 metros de eslora y 52 metros de manga. Quien realice la obra se quedará nada menos que con un permiso de uso por una década.

El proyecto presentado con un llamativo bajo perfil, contiene aspectos técnicos que ya han despertado quejas en el sector portuario, que lo interpreta como una concesión directa a Exolgan, actual operadora de Dock Sud. Otros jugadores del sector reclaman una licitación clara y transparente que promueva la participación de los principales empresas marítimas y portuarias, explicó a LPO una fuente al tanto de la situación.

El proyecto presentado con un llamativo bajo perfil, contiene aspectos técnicos que ya han despertado quejas en el sector portuario, que lo interpreta como una concesión directa a Exolgan, actual operadora de Dock Sud.

En el sector objetan que las obras a desarrollarse previstas en la iniciativa privada presentada, serian linderas con un terreno que es propiedad de Exolgan, empresa perteneciente al grupo PSA (Puertos de Singapur) y a MSC (Mediterranean Shiping Company), lo que plantea una clara ventaja competitiva para el concesionario actual y un escollo insalvable para cualquier otro operador que quisiera participar del proceso licitatorio. 

Este dato no fue  mencionado en la comunicación oficial efectuada por el consorcio liderado por Carla Monrabal. En el sector objetan que se presente una iniciativa privada para licitar la construcción de un muelle aislado de la infraestructura de soporte que se requiere: áreas destinadas para la carga y descarga de barcos, tecnología eléctrica para los contenedores refrigerados, conexiones de fibra óptica, gates para gestionar la carga, entre otros requerimientos imprescindibles que en este caso no fueron contemplados.

Operaciones en el puerto de Dock Sud.

Exolgan cuenta con la concesión del espacio en el que se plantea este proyecto hasta el 4 de agosto de 2025. El problema es que las obras deberían iniciarse con anterioridad a dicha fecha, para lo cual el operador que obtenga la adjudicación del proyecto debería consensuar con el operador actual cualquier movimiento que requiera ejecutar para cumplir con las obras y con los tiempos pautados. Una situación incómoda que favorece, según opinan fuentes del sector, a Exolgan.

Lo cierto es que según confiaron las fuentes consultadas, varias de las principales empresas internacionales estarían interesadas en participar de la iniciativa si esta planteara un piso parejo para la competencia.

Sin ir más lejos, la propia Tecplata empresa del Grupo ICTSI que opera en el puerto de La Plata y que en reiteradas ocasiones ha intentado llevar su operación al Puerto de Buenos Aires, es una de las interesadas.

La "convocatoria para presentar solicitudes" fue lanzada con el exiguo plazo de 45 días corridos contados desde la publicación del Boletín Oficial. Un plazo "ridículo" aseguró a LPO un experimentado operador portuario que cree que sólo se justifica si lo que se busca en realidad es consumar una contratación directa disfrazada de licitación.