Juicio

Caso García Luna: Abogados dicen que irán a juicio y que no hay interés en llegar a algún acuerdo

El abogado César De Castro dijo que "no están interesados en nada, a menos que quieran desestimar los cargos". AMLO pidió exhibir los nexos con autoridades de EU. El juicio durará ocho semanas.

 Después de terminar el primer día en la selección de un jurado para comenzar con el juicio de Genaro García Luna, su abogado, César De Castro tuvo un pequeño encuentro con los medios que se encuentran dando cobertura al caso y señaló que tanto su cliente como la Fiscalía no tienen intención de llegar a algún acuerdo y que irán a juicio.

"Iremos a juicio, por eso estamos aquí. No queremos un acuerdo, iremos a juicio. No hemos tenido ofertas, no hemos tenido acuerdos, no estamos interesados en nada a menos que quieran desestimar los cargos", aseguró De Castro.

El abogado adelantó que el juicio podría comenzar el 23 de enero y tendría una duración aproximada de ocho semanas, de ahí que el proceso para seleccionar a un jurado sea largo, pues muchos ciudadanos encuentran complicado dedicarse ocho semanas exclusivas al juicio.

Caso García Luna: Juez pide audiencia inmediata con el ex secretario de Seguridad, aún no se aclaran motivos

Además, en la selección del jurado, se tienen que encontrar con personas que puedan dar un veredicto imparcial, lo que deja de lado a los que se ven influenciados por series de televisión o noticieros, así como su contexto y que además no sean objetadas por ninguna de las dos partes.

De momento existe una selección de 191 personas que podrían ser parte del jurado y se entrevistan a razón de 30 por la mañana y 30 por la tarde. No es necesario que se revisen todos los perfiles, una vez que se cuente con 15 personas que se consideran idóneas y sin prejuicios hacia el caso, se cierra el proceso y se considera completo el jurado.

Ante los avances en el primer día del juicio contra García Luna, el presidente López Obrador pidió durante el juicio se expongan las relaciones que mantenía el ex secretario de Seguridad con las autoridades de Estados Unidos.

"Tenía relaciones que pueden ser de trabajo, con altos funcionarios del Gobierno estadounidense, entonces, por eso es muy importante el juicio, ¿hasta dónde estaban metidos los agentes, o autoridades de Estados Unidos, las agencias?, mencionó el presidente.

El tabasqueño expresó su sorpresa porque nadie se dio cuenta de la "doble vida" de la mano derecha de Felipe Calderón: "¿Cómo esta doble vida, por un lado se le premia, se le reconoce, y por otro lado él tiene una relación de protección a la delincuencia organizada y de qué manera no se enteran?, nadie se enteró, nadie supo, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación".

Por último, también simpatizó con García Luna en el sentido que sería injusto que las autoridades lo tuvieran tres años detenido sin las pruebas contundentes respectivas: "La autoridad tiene qué presentar pruebas, ¿cómo van a tener a una persona tres años detenido, va a juicio y no tienen pruebas?, sería un fiasco, más que eso, una injusticia".