4T

En la oposición presionan a Ebrard para que denuncie la campaña de Sheinbaum ante el Tribunal Electoral

Los espectaculares que la FGR de Alejandro Gertz Manero no ve. El desayuno en Gobernación donde no fue invitado el canciller.

En plena Navidad se desató un escándalo. Varios diputados federales de Morena (entre los que se contaban a Patricia Armendáriz, Miguel Torruco y Aleida Alavez) financiaron el despliegue de espectaculares en todo el país a favor de la candidatura presidencial de la Jefa de Gobierno, cuyo lema promocional: #EsClaudia.

La primera en pintar su raya fue Claudia Sheinbaum, quien elegantemente agradeció el gesto de sus compañeros morenistas aunque se deslindó del financiamiento de la publicidad. Además de la oposición, el propio equipo del canciller Marcelo Ebrard levantó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE).

Bajo el argumento de que se trata de "actos anticipados de campaña" y "promoción indebida" que podría poner en riesgo la elección de 2024, tanto Ebrard Casaubón como prominentes miembros del PRI, del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano -incluso el senador Ricardo Monreal- consideraron que los diputados violaron la Ley Electoral, contra toda explicación o justificación de Armendáriz, Torruco y Alavez, y otros.

Elección 2024: En Palacio creen que Adán es otro de los ganadores con la captura de Ovidio Guzmán

Ahora, como pudo saber LPO del war room del canciller, hay una fuerte presión para que el canciller actúe contra su compañera de partido y la denuncie ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial, donde a diferencia de la Fiscalía General de Alejandro Gertz Manero, la Jefa de Gobierno no tendría protección de Palacio.

El presidente López Obrador ha reconocido que tras el ascenso del magistrado Reyes Rodríguez a la Presidencia de la Sala Superior no hay poder que haga cambiar la decisión que tomen los magistrados, incluso si es contra la actual administración. En ello insiste la oposición a Ebrard, quien podría dejar a un lado a su competidora más aventajada y a la favorita de Palacio Nacional.   

Desde luego, esto trasciende luego de que los emisarios y operadores del titular de Relaciones Exteriores fueron excluidos del desayuno este sábado en la Secretaría de Gobernación, donde a los gobernadores de Morena se les entregó una carta para pedir un trato de "piso parejo" a las corcholatas de la 4T.