Juicio

Lozoya consigue aplazar su audiencia por el caso Odebrecht por tercera ocasión

La nueva audiencia se llevará a cabo el 10 de marzo. Su madre, Gilda Margarita Austin apeló al "sentido humano" del presidente López Obrador para llegar a un acuerdo.

 Emilio Lozoya y su equipo legal consiguieron por tercera y última vez un aplazamiento en su proceso penal por el caso Odebrecht y en el que al ex director de Pemex se le acusa de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Ante el reclamo de los abogados que representan a la Fiscalía General de la República, Lozoya Austin logró una nueva audiencia, programada para el próximo 10 de marzo del presente año.

Gerardo Alarcón López, juez federal, recordó a los representantes de la FGR que no le ha entregado declaraciones clave de directivos de la constructora brasileña sobre este caso de redes de corrupción.

Alejandro Rojas Pruneda, líder de la defensa de Lozoya, informó que la FGR les entregó el jueves pasado ocho discos compactos con 46 archivos y aproximadamente 900 fojas, así como cuatro videos con 4 horas y 43 minutos de duración en total en idioma extranjero, situación que ha retrasado la correcta revisión de los materiales.

AMLO rechaza la oferta de Lozoya por compensación: "Es muy poquito"

Vale la pena recordar que Lozoya, a través de su equipo legal, ha remarcado su intención de llegar a un acuerdo económico con el gobierno que repare los daños por sus crímenes. Se plantea una reparación de 7 millones 385 mil dólares por Odebrecht y 3.4 millones de dólares más debido al caso de Agronitrogenados.

Gilda Margarita Austin y Solís, madre del acusado, también es acusada de participar en la red de sobornos de la empresa brasileña. En su comparecencia vía digital, Gilda Margita negó su participación en estos hechos y apeló al "sentido humano" de López Obrador para llegar a un acuerdo.

"Mi hijo ha cumplido en denunciar a otras personas involucradas en corrupción, es el funcionario de más alto nivel del sexenio pasado que ha tenido el valor que nadie ha tenido en contar lo que pasó", remarcó Austin y Solís.

Y agregó: "Me duele verme involucrada en estos actos, he estado en 5 prisiones en Alemania, tengo más de mil días en prisión domiciliaria y más de 3 años sin ver a mis nietos. Que se sancionen a los verdaderos culpables y se llegue a un acuerdo. Confío en el sentido humano y de justicia del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador".