Dólar

Se agrandó la brecha cambiaria y le mete presión a la renovación de deuda de este miércoles

La brecha cambiaria se aceleró en las últimas ruedas y roza el 100%.

La brecha cambiaria se despertó en las primeras dos semanas del 2023 y anticipa un año tenso. En la primera rueda del año, la brecha era del 89% y venía a la baja. Este lunes quedó al borde del 100% y complicó la moderada estabilidad cambiaria necesaria para prever una licitación de deuda tranquila el próximo miércoles.

El primero en saltar fue el dólar blue, que este lunes cerró en 370 pesos y quedó a solo ocho pesos del dólar Qatar, el más alto de la pizarra de cotizaciones. A su vez, el contado con liquidación subió este lunes y cruzó los $358 para luego cerrar en $356,90, 97% arriba del mayorista oficial. La brecha desde noviembre no estaba tan alta.

 Exclusivo: El gobierno investiga si Rodriguez Saá fogoneó la corrida cambiaria

Esta suba en realidad se concentró después del 11 de enero cuando la brecha tocaba el 84% y poco a poco el tipo de cambio financiero se despertó. Las sospechas de una mejora en el dato de inflación en los Estados Unidos -lo que se confirmó un día después- fue el disparador de un alivio en los activos y en los tipos de cambio en el mundo emergente, pero en Argentina no llegó al peso. En cambio, los dólares bursátiles arrancaron un rally alcista, en paralelo con el repunte de acciones y bonos.

En el Gobierno apuntan que la suba de este lunes estuvo sobredimensionada por el escaso volumen de las operaciones, solo 26 millones de dólares en toda la rueda porque faltó la oferta proveniente de Estados Unidos. Allí este lunes fue feriado.

En el Gobierno apuntan que la suba de este lunes estuvo sobredimensionada por el escaso volumen de las operaciones, solo 26 millones de dólares en toda la rueda porque faltó la oferta proveniente de Estados Unidos. Allí este lunes fue feriado.

En la jornada el dólar MEP o dólar bolsa, que es el que usan los argentinos para comprar dólar para ahorrar en sus cuentas bancarias locales, también aceleró la suba: llegó a 344 pesos y quedó 89,7% arriba del oficial. La suba fue menor que en el contado con liquidación y en el mercado apuntan a la intervención con más de la mitad del volumen operado de parte de la Anses, luego de que el jueves pasado anotara un salto de $15,4 en un solo día, atribuido en el gobierno a una supuesta operación del gobernador Rodríguez Saá.

Como sea, este lunes el Ministerio de Economía publicó el menú de títulos que va a ofrecer el miércoles para renovar la deuda de corto plazo. Además de la reapertura de instrumentos ya ofrecidos, la novedad fueron dos nuevos instrumentos. Uno de cortísimo plazo, en pesos, con vencimiento el 17 de febrero. Pero el Gobierno necesita postergar vencimientos para después de las elecciones. Por eso, probará suerte con un bono a octubre, después de las PASO, pero en dólares. Con los saltos de la brecha al Gobierno se le hace más difícil encontrar crédito en pesos a nueve meses.

El analista financiero Christian Buteler apuntó a que la aceleración de la divisa tiene origen en varios factores asociados a la sobreoferta de pesos que genera la emisión monetaria y las expectativas de la restricción de oferta de divisas, incluso si Visa, American Express y Mastercard ya están en condiciones formales de vender dólares de los turistas extranjeros en la bolsa.

"No me gusta tomar los días feriados en Estados Unidos como referencia porque falta una parte del mercado. Más allá de esa salvedad, creo que estamos ante una corrección de todos los tipos de cambio en relación a lo que vimos en 2022 y 2021 con un dólar muy atrás de la inflación, frente a una emisión que no cesa. No es nada más la emisión para asistencia al Tesoro, hay emisión para pagar las Leliq, para pagar el dólar soja 1 y 2. Y todo esto aprieta sobre el tipo de cambio. En diciembre fueron algo más de 1, 2 billones de pesos los que se emitieron, mientras la demanda de dinero iba cayendo por motivos estacionales. Este movimiento no es de hoy, lleva varias semanas. Y esto se da en un momento en el que las tarjetas de crédito empezaron a participar de este mercado como vendedoras y el mercado debería estar más tranquilo", dijo Buteler a LPO.

En diciembre fueron algo más de 1, 2 billones de pesos los que se emitieron, mientras la demanda de dinero iba cayendo por motivos estacionales. Este movimiento no es de hoy, lleva varias semanas. Y esto se da en un momento en el que las tarjetas de crédito empezaron a participar de este mercado como vendedoras y el mercado debería estar más tranquilo.

Para el analista Francisco Uriburu: "El dólar blue a 370 pesos considero que está sobrevaluado, pero se sostiene porque la expectativa de inflación no se va, la mayoría de los economistas hablan de un dólar más alto y la gente lo convalida porque sabe que las importaciones van a seguir limitadas".

"Ya se pagaron 1000 millones de intereses de bonos y se viene un pago de 640 millones más al FMI. Las empresas están aceptando que dólar oficial no va a haber y van a tener que ir a los mercados bursátiles y van a trasladar a los precios. No les va a quedar otra. Las zapatillas, por ejemplo, ya están con un dólar de 350 pesos", agregó.

Así y todo, para Uriburu los precios ya están altos: "Esto me hace acordar al 1975 cuando en plena hiperinflación el dólar quedó sobrevaluado al punto que con 2000 dólares te podías comprar un auto 0 km".

"Yo no descartaría que los bancos estén siguiendo la misma estrategia de sus pares de Estados Unidos y comprando dólares en el mercado bursátil para hacer previsiones, compras precautorias para un año que no parece fácil, como la de 1.400 millones que anunció el viernes el JP Morgan Chase", agregó.