Opinión

Sheinbaum da al Metro una inversión sin precedentes

Los cambios promovidos por la Jefa de Gobierno. La Guardia Nacional aumentará la seguridad del transporte público.

Los cambios que ha hecho la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México son visibles para todos, tan solo el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) recibe un mantenimiento integral que da seguridad y mejorará el servicio para los más de 5 millones de pasajeros que a diario lo abordan.

Con una inversión de 37 mil millones de pesos se han adquirido 29 trenes nuevos para la línea 1 (Rosa) que tiene un recorrido de Pantitlán a Observatorio, los convoyes agilizarán el trayecto en las 20 estaciones; de igual manera se restauran en su totalidad túneles, instalaciones eléctricas, cárcamos, vías y durmientes.

El trabajo de la doctora Claudia Sheinbaum no termina ahí, ella impulsó una inversión que nunca se había visto en la red de transporte más importante de la Ciudad de México.

A partir del 2019 el presupuesto del Metro recibió un incremento de 7 mil 795 millones de pesos para sus actividades diarias, esta cifra es superior a la que recibió durante la administración pasada; en este mismo lapso de tiempo al Metro se le han destinado 85 mil 713 millones de pesos.

Además de la remodelación integral de la línea 1 se construye un nuevo Sistema de Control y Seguimiento (CBTC); éste es un sistema de monitoreo de trenes basada en telecomunicaciones, gracias a este avance tecnológico el arranque, la marcha y el frenado de cada tren será determinado en forma automatizada desde el Puesto de Mando Central.

También se destinaron 4 mil 500 millones de pesos para el Proyecto Metro-Energía que contempla la construcción de tres edificios para albergar cuatro transformadores que suministrarán de energía a las Líneas 1, 2 y 3.

Claudia Sheinbaum en medio de Andrés Lajous y Guillermo Calderón.

A ello se suman 320 millones de pesos para la creación del nuevo Puesto Central de Control (PCC-1) éste opera el tráfico e interacciones de los trenes de las líneas uno a la seis, con lo que habrá un mejor servicio al contar con mayor seguridad, eficiencia y calidad.

En los últimos días se han detectado sabotajes al interior del Metro que buscan desprestigiar los trabajos que se han emprendido para mejorar este gran sistema de transporte.

Prueba de ello es la mujer que fue detenida en la estación Centro Médico mientras arrojaba aspas metálicas de lavadora a los rieles de la estación, también se han reportado a persona que lanzan latas de cerveza a las vías, lo que ocasiona cortocircuitos que detienen la marcha de los trenes.

Para evitar que estos actos atípicos continúen, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el despliegue de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional que en apoyo a los 5 mil 800 elementos de la Policía Auxiliar realizarán labores de vigilancia y brindarán seguridad a los usuarios del Metro.

Cabe recordar que la Guardia Nacional es una corporación creada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional; su objetivo es realizar labores de seguridad pública a cargo de la Federación y en algunos casos colaborar temporalmente en tareas de seguridad que corresponden a estados o municipios.

La presencia de la Guardia Nacional en el Metro no es una militarización, es una incorporación al sistema de seguridad que bien puede ayudar a desmantelar bandas de carteristas, combatir robos y los sabotajes a este servicio de movilidad.

Twitter: @yancolozano