Región de Murcia

López Miras forma un gobierno "puro PP" y saca a una exdiputada de Vox

El presidente murciano está cerca de la mayoría autonómica y busca proyectar la imagen de que solo con el PP alcanza. Mabel Campuzano, ahora exconsejera de Educación, es antivacunas y tenía mala relación con los sindicatos.

 Fernando López Miras anunció este lunes una renovación del gobierno de Murcia con el que se presentará a las elecciones autonómicas de mayo. El presidente murciano sacó de su Ejecutivo a la diputada expulsada de Vox Mabel Campuzano, hasta hoy consejera de Educación, y una figura controvertida por sus posiciones y declaraciones. El cambio se produce en medio del ida y vuelta entre el mandatario de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su número dos, Juan García-Gallardo, de Vox, por el protocolo antiaborto.

Vox le marca la campaña al PP con el aborto y el Gobierno dice que Feijóo adoptó la "línea Ayuso" 

Víctor Marín asumirá la conducción de Educación, tras desempeñarse como director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación de la Región de Murcia. López Miras lo ascendió tras apartar a Campuzano, una dirigente que se orgullecía de no haberse vacunado contra la Covid y de la implantación del pin parental en colegios e institutos. Su relación con CCOO y UGT era mala y el líder del PP regional no quería fricciones en un año electoral. Campuzano había llegado al Ejecutivo en 2021 después de que fracasase la moción de censura del PSOE y Ciudadanos. 

Campuzano se orgullecía de no haberse vacunado contra la Covid y de la implantación del pin parental en colegios e institutos. Su relación con CCOO y UGT era mala y el líder del PP regional no quería fricciones en un año electoral

En la movida pesan cuestiones meramente electorales, aunque el presidente murciano lo niegue. Una reciente encuesta de SigmaDos para El Mundo le augura al PP el 41,4% por ciento de los votos y entre 20 y 21 diputados, mientras que el PSOE quedaría en segundo lugar con el 32,47%. En otras palabras, López Miras necesita apenas un diputado para llegar a la mayoría absoluta de 23 legisladores. Bastaría con la abstención de Vox.

Mabel Campuzano, ex dirigente de Vox, ahora queda fuera del Ejecutivo murciano. 

Además, López Miras creó la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, que estará dirigida por el senador popular Juan María Vázquez, y la de Política Social, Familias e Igualdad, a cargo de Conchita Ruiz. El presidente nombró a Marcos Oruño, consejero de Presidencia, como portavoz del gobierno. Isabel Franco y Valle Miguélez, exCiudadanos, pierden competencias a manos de dirigentes del PP.

"El PP es el partido alfa de la derecha, pero sigue condicionado por Vox"

El mandatario autonómico se ve cerca de esa mayoría que le permitirá dejar atrás la pesadilla de la fallida moción de censura y avanzó en el cambio una vez aprobados los presupuestos. El gobierno de Murcia no confirmó a LPO si las salidas se deben a una orden expresa de Génova o los cálculos del propio López Miras. Alberto Núñez Feijóo quiere demostrar que con el PP alcanza y que la experiencia de Castilla y León es una anomalía a evitar.